Devolución de Impuestos 2023: Verifica si serás beneficiario del reembolso que hace Sunat
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reembolsará hasta S/4 455 a cada persona, con motivo de la devolución de impuestos. Para poder acceder a este beneficio debiste haber sustentado correctamente tus gastos personales, hasta un máximo de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/14 850.
Todos los trabajadores formales dependientes e independientes podrán ser beneficiados con este reembolso que inició en el 2017, que tuvo como principal meta el fomentar la formalización de los contribuyentes y apoyar a sectores vulnerados por los estragos de la pandemia, como turismo y restaurantes.
Los beneficiados serán los que pertenezcan a la cuarta y quinta categoría.
¿Cuándo iniciará la devolución de Impuestos de la Sunat 2023?
El reintegro se iniciará el 12 de abril de este año, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 025-2019.
¿Quiénes podrán recibir una devolución de oficio?
Los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y que la SUNAT cuente con la información necesaria en sus sistemas.
¿Cómo se efectúa la devolución de oficio?
La devolución de oficio la deposita SUNAT mediante depósito en cuenta, por lo que deberás tener registrado tu Código de Cuenta Interbancario (CCI) en el sistema de la SUNAT.
Una vez que lo hayas realizado, haber validado, y encontrarte como beneficiario de la devolución de oficio, la SUNAT emitirá una Resolución donde resuelve devolver el importe que tienes a tu favor, la misma que se enviará a tu Buzón electrónico de la Clave SOL y realizará el depósito del importe en la cuenta que has informado.
El tiempo aproximado para este trámite será de 30 días hábiles.
¿Qué gastos permiten devolución de impuestos?
Los gastos deducibles comprenden el consumo en un restaurante, el servicio de un abogado, un gasfitero o cuando tu empleador te retuvo en exceso. A continuación, los gastos que permiten devolución de impuestos:
30% del costo de alquiler de vivienda
30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
30% de cualquier otro recibo por honorarios
100% del pago a ESSALUD de trabajadores del hogar
25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos