Detienen a un motorizado con un arma de fuego en tercer día de estado de emergencia en SMP
Equipo de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un motorizado portando un arma de fuego mientras se realizaba un operativo en San Martín de Porres, como parte de las acciones dispuestas a raíz de la declaratoria de estado de emergencia en el distrito.
El equipo de Exitosa llegó hasta el cruce de la avenida Perú y el bypass para conocer los detalles de la detención del sujeto que terminó siendo trasladado hasta la comisaría de Barboncito.
Detención
Las fuerzas del orden decidieron detener al hombre tras divisar su apresurado intento por salir de la zona del operativo. Según la información policial, el sujeto intentó esquivar a la PNP en cuanto vio que se encontraban realizando el operativo.
Así, el motorizado habría intentado esquivar a los agentes conduciendo por el lado central del carril izquierdo de la vía. En ese momento, la Policía optó por realizar un cerco y detener al sospechoso sujeto.
Arma de fuego entre pertenencias
El individuo mencionó que trabajaba en seguridad, supuestamente para la municipalidad, justificando así la presencia del arma en su posesión. La acompañante del motorizado, una mujer que mantuvo su identidad oculta al mantener puesto su casco, también fue objeto de la atención policial.
Tras su detención, el motorizado fue trasladado a la comisaría de Barboncito para continuar con las diligencias correspondientes. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad del individuo ni han confirmado el tipo de arma de fuego encontrada.
El operativo policial en el cruce de la avenida Universitaria con Avenida Perú continúa desarrollándose con el respaldo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y personal de tránsito. Es importante destacar que no se ha reportado la presencia de fuerzas militares en la zona.
Estado de emergencia
Ante la crisis de seguridad ciudadana, el Gobierno dispuso declarar en emergencia a SMP, SJL y varios distritos de la provincia de Piura. Ello ocasiona una serie de restricciones que los ciudadanos deberán acatar obligatoriamente.
Por tratarse de una situación excepcional, la PNP o las Fuerzas Armadas pueden ingresar a las residencias sin el consentimiento de los propietarios. En cuanto a la "restricción de tránsito", se determinó que las autoridades pueden retener a los ciudadanos cuando se desplacen por el territorio nacional.
En esa línea, la PNP y la FF.AA. tienen facultades de detener a ciertos individuos, de considerarlo necesario, "sin mandamiento escrito, motivado por un juez o en caso de delito flagrante".
De esta manera, detuvieron a un motorizado con un arma de fuego en tercer día de estado de emergencia en SMP.