07/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Tras rescatar a una bebé de 5 meses de edad que iba a ser vendida, la Policía capturó al exdirector de la Policía Nacional, el general Raúl Becerra Velarde, y a su pareja, Cintia Tello Preciado, por supuestamente integrar la organización criminal 'Los desalmados del tráfico humano' que se dedicaba a la venta de menores de edad.
En el operativo de la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, realizado la madrugada de ayer en la ciudad de Arequipa, se detuvo a 14 personas; se allanó 18 inmuebles, y se incautó 30 mil dólares y 130 mil soles, celulares, laptops; documentos incriminatorios, dos vehículos y celulares.
En la urbanización Quinta Samay, en el distrito de Cayma, donde estaba la vivienda del oficial en retiro, revisaron un vehículo con placa C6W-084, donde encontraron un coche para bebé y silla de seguridad para niños. Una mujer quedó detenida en la Urb. Los Arces.
Modus operandi
De acuerdo a la información brindada por las autoridades, la organización criminal se dedicaba a convencer a mujeres que no deseaban continuar con su embarazo de proseguir hasta los nueve meses, fecha en que darían a luz para comercializar a los recién nacidos y, de acuerdo al jefe de la Macrorregión Sur, general Walter Ortiz Acosta, también se dedicaban a traficar los órganos de los niños.
Según se informó, Tello Preciado era quien ordenaba a los presuntos integrantes de la organización captar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad para convencerlas de entregar a sus bebés que luego serían vendidos.
El general y la bebé
El oficial en retiro se encontraba con su pareja que tuvo a la menor, que figura inscrita en el Reniec como hija de ambos. Según la Policía, la pareja había comprado a la niña.Las investigaciones aún se encuentran en proceso y queda por determinar el nivel de responsabilidad de los detenidos, indicó la Policía que, sin embargo, considera a Becerra como colaborador de la organización.
Luego del respectivo reconocimiento médico legal, la menor será puesta a disposición del Ministerio de la Mujer con el fin de que sea recibida en un hogar temporal. También fue detenida una pareja que habría comprado a la menor rescatada.
Los otros miembros
Asimismo, fueron intervenidos Roque Florentino Yáñez Quispe, quien habría cumplido el rol de intermediario y negociador; Sharon Yáñez Quispe, supuesta encargada de retener a los bebés; además de las presuntas captoras Kathy Quinteros y Mari Quispe; entre otros implicados en los que figuran un ginecólogo y un pediatra.
El Ministerio Público indicó que 'Los desalmados del tráfico humano' son investigados desde mayo pasado por los presuntos delitos de organización criminal, trata de personas agravada (venta de niños, bebés) y aborto.
El operativo estuvo a cargo de la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada; y se realizó con apoyo de la Policía Nacional y un equipo de 19 fiscales.
Los detenidos y sus funciones
Cinthia Carolina Tello Preciado (a) 'Cinthia'
Raúl Óscar Becerra Velarde: Colaborador
Noemí Diana Castro Gonzales: Colaboradora
Roque Florentino Yáñez Quispe (a) 'Rocky': Intermediario - negociador
Sharo Elaine Yáñez Quispe (a) 'Sharo': Custodiaba a bebés
Ana Huicho Luna: Madre de la bebé
Anacleto Chuctaya Nina: Padre de Ana Huicho
Gonzalo Elías Chirinos Yanque: Captador - jalador - aborto
Kathy Quinteros Quispe (a) Katy o Mari: Captador - jalador - aborto
Maricela Quispe Coila (a) 'Mary Coyla': Captador - jalador - aborto
Brenda Angélica Cama Viza (a) 'Brendis': Captador - jalador - aborto
Mery Yanina Arrosquipa Ramos (a) 'Yaninna': Captador - jalador - aborto
Juan Carlos Talavera Inofuente: Ginecólogo
César Guillermo Alpaca Esquivel: Pediatra