06/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Dos generales de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuya función es velar por la seguridad de la ciudadanía, fueron detenidos por presuntamente pertenecer a la organización criminal 'Los Intocables Ediles' del distrito La Victoria. Estos altos oficiales habrían dado protección a miembros de esta organización, sobre todo para hacer los cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio.
Se trata de los generales PNP José Antonio Figueroa Gonzales, titular de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, y Dwight Robert Vásquez Gálvez, jefe administrativo. Además, también se detuvo al comandante PNP Néstor Gonzales Cometivos, jefe del Frente Policial Espinar (Cusco); la mayor PNP Evelyng Rocío López y una civil identificada como Juana Peña Quispe.
El operativo se llevó a cabo en las ciudades de Lima y Cusco. Entre las diligencias se realizó el allanamiento a las dependencias policiales de Apolo, La Victoria, San Cosme, Yerbateros, Pro, Ingunza, Jesús María, la División Territorial II, y la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Sección de Lunas Polarizadas del Callao.
“Todo lo incautado en dichas comisarías es para corroborar con la información que tiene la Fiscalía. También se ha hecho la incautación de planes operativos que habrían realizado estas comisarías”, explicó en conferencia de prensa Reynaldo Abia, fiscal a cargo de la investigación.
Asimismo, el fiscal aseveró que en este momento tienen más de 17 mil registros de comunicaciones, pero se están haciendo escuchas legales para poder identificar a los interlocutores. “Lo que puedo adelantar es que aún habría más policías que están inmersos con esta organización delictiva”, acotó.
Estaban en la mira
Diario Exitosa, en su edición del 19 de agosto de este año, adelantó que cinco generales de la PNP habrían protegido a 'Los intocables ediles', en el marco de la investigación por el cobro de cupos y extorsión a comerciantes en La Victoria, quienes de una u otra manera colaboraron en que esta organización lleve a cabo su cometido.
Entre los nombres de los generales mencionados estaban los de José Antonio Figueroa Gonzales y Dwight Robert Vásquez Gálvez. Una fuente fiscal nos informó que estos altos mandos policiales formarían parte de esta organización por su participación directa e indirecta con el accionar de esta banda que amasó una fortuna con el cobro de cupos.
A Figueroa Gonzales lo sindican como compadre espiritual de quien es sindicado como el financista de la organización identificado como Alex Peña.
Mientras que Vásquez Gálvez, durante el tiempo que estuvo fuera de la PNP, trabajó como asesor y jefe de seguridad en la Municipalidad de La Victoria. Al parecer se encargaba de realizar los cambios de puestos de los policías en La Victoria y de todos quienes eran incómodos al trabajo que allí se realizaba.
La Fiscalía logró detener a estos oficiales tras la declaración de dos colaboradores eficaces con códigos 001 y 002. El primero habría relatado con lujo de detalle la participación y pagos de cupos a altos mandos policiales. Mientras que el segundo también corroboró dicha información.
El fiscal Abia dejó entrever que conforme avancen las investigaciones, más elementos de la PNP podrían ser detenidos, por estar implicados con la organización.
Recaudaron S/ 25 millones
'Los intocables ediles', cuyo presunto cabecilla era el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, quien se encuentra con prisión preventiva, son acusados de cobrar al año S/ 25 millones en cupos a comerciantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen con absoluta impunidad las calles. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil. Esta organización fue desarticulada en agosto y se intervino 51 inmuebles en diferentes puntos de la capital.