20/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2024
La Contraloría General de la República dio a conocer que al menos 15 camionetas 4x4 pick-up, que habrían sido adquiridas en julio de 2023, asignadas a la Policía Nacional del Perú de Carreteras de Lima Sur y Norte. Explican que su desuso se debe a falta de mantenimiento preventivo programado por falta de pagos, pese a que existe presupuesto asignado.
Vehículos de la PNP sin mantenimiento
El informe remitido al Ministerio del Interior, ente encargado de la dirección de la Policía, tiene como marco la función de velar por el buen uso de los bienes y recursos públicos. En el Informe de Hito de Control N° 066-2024-OCI/0282, se recalca cuál es la situación e insta a la cartera en mención a tomar las medidas correctivas en el marco de su competencia.
Según lo expuesto por la información de la CGR, los vehículos fueron adquiridos el 2023, por medio de una inversión superior a los 8 millones de soles, entre más de 6 millones en vehículos y más de 1 millón de soles destinados a los mantenimientos. Pese a ello, lo último en mención no ha sido puesto en práctica, lo que ha llevado al desuso de las motoras.
Es importante remarcar que las unidades fueron repartidas en diferentes sectores para cubrir la necesidad:
- Unidades de Protección de Carreteras Lima Norte (11)
- Lima Centro (10)
- Lima Sur (10)
- Departamento de Apoyo Canino y Escuadrón Motorizado de Carreteras (3)
Advertencia de la Contraloría
El descubrimiento de estos peligros hecho tuvo espacio durante la constatación del servicio de mantenimiento preventivo que requieren recibir los vehículos de manera oportuna y de conformidad con lo que establece el contrato con el que se obtuvieron.
"De no corregirse este hecho y, al seguir circulando algunas unidades sin mantenimiento, se podría generar la pérdida de la garantía de los mismos, así como posiblemente presentarse riesgos a la integridad física de los efectivos policiales como de los transeúntes", recalcó la Contraloría General de la República.
Indignante
En otro punto de la investigación, la Contraloría evidenció que en la zona Lima Sur, que consta de San Bartolo, Cañete y Cieneguilla, se tiene pendiente un mantenimiento preventivo, puesto a que se superó los 40, 50 y algunos casos hasta 60 mil kilómetros de recorrido. La necesidad de resguardo policial impulsó a que, en el caso por ejemplificar, de Cieneguilla, el cambio de las pastillas de frenos genéricos, en lugar de originales, haya corrido con recursos de los vecinos de la comunidad.
A su vez, Exitosa se acercó al depósito oficial de la PNP y constató la existencia de una enorme cantidad de camionetas y demás vehículos de la Policía en situación abandono. Entre motos, camionetas, autos, policía de diversas comisarías se encuentran con visible deterioro. Inclusive, como custodio de los carros y motos, un "espantapájaros" con casaca y gorro de la PNP se encontraba como si estuviera sentado al lado de uno de los vehículos
De esta manera se pudo conocer que la Contraloría dio con a conocer que al menos 15 camionetas 4x4 pick-up, destinadas a atender servicios policiales, se encuentran en desuso o falta de mantenimiento.