22/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/09/2023
En el tercer día de la declaratoria de emergencia, los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) y San Martín de Porres (SMP) amanecieron con sus calles llenas de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes realizaron control de identidad en puntos neurálgicos de ambos distritos.
Así amaneció a SJL
En el caso del distrito más poblado del Perú, se percibió que la PNP instaló un escuadrón en cada estación de la Línea 1 del Metro de Lima a fin de realizar operativos, devenidos de la disposición del Gobierno de Dina Boluarte.
Justamente, la población compartió su respaldo a la declaratoria de emergencia, aunque no la calificó como una "solución" sino más bien como un "adelanto" de la misma.
"No, no es una solución, pero es un adelanto. Pero está muy bien, porque se ven policías, recién, porque ayer todavía no estaban. Poco a poco. Qué medidas más tomarán, no se sabe. Ojalá siga así", indicó una ciudadana.
San Martín de Porres
Sobre el distrito de Lima Norte, se percibió la presencia de la PNP cerca de la Plaza de Armas de SMP, lugar no habitado por efectivos en los primeros días del estado de emergencia, como captó Exitosa.
En este punto, los agentes vienen solicitando los DNI a los transeúntes y quienes se desplazan en motocicletas lineales. Ello, para cumplir la disposición del Ejecutivo, oficializada el pasado 20 de setiembre.
En diálogo con nuestro reportero, el coronel Pedro Rojas, jefe de la Divpol Norte 3, indicó que en los días anteriores no pudieron supervisar dicha zona de San Martín de Porres. No obstante, aseveró que emplean la disposición desde el primer día.
"Lo que pasa es que venimos reorganizando. Tienen que entender que no tenemos capacidad para tener a un policía, nosotros nos movilizamos aleatoriamente. Y el territorio geográficamente es amplio, San Martín de Porres es el segundo distrito más grande del Perú con 800 mil habitantes", indicó.
Asimismo, aseguró que por la presencia de efectivos en las calles sanmartinianas el índice de delincuencia disminuyó. Aunque informó que, en horas de la madrugada, detectaron un local "que fungía de discoteca", donde encontraron "algunas personas en el interior que fueron conducidas a la comisaría".
De esta manera, una ciudadana de SJL compartió su respaldo a la declaratoria de emergencia, aunque no la calificó como una "solución" sino más bien como un "adelanto" de la misma.