06/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una serie de contratiempos se reportaron ayer en el primer día de corte del servicio de agua en 20 distritos de Lima y Callao. Horas antes de la restricción, vecinos advirtieron sobre problemas por baja presión y otros denunciaron que ya no tenían el recurso, por lo que demandaron que Sedapal aumente los puntos de distribución.
Los contratiempos empezaron alrededor de las 7:30 p.m. del último jueves 4 de julio, un día antes de la fecha fijada. Ocurrió en Rímac (cerca de la avenida Alcázar), El Agustino, Bellavista y parte del Cercado de Lima “No hay agua en Cercado de Lima.
Baja presión
En respuesta, la empresa aclaró que el acopio masivo del líquido, debido a la interrupción anunciada por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, provocó la baja presión en las jurisdicciones incluidas en la medida; así como en otras que ni figuraban en el mapa de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).
Ante este panorama, Sedapal exhortó a la población que haga un uso “responsable y solidario del recurso”. Cabe indicar que en el transcurso de la noche y la madrugada del siguiente -el viernes 5 de julio- el flujo volvió a la normalidad y, poco después de las 10 a.m., empezó la suspensión de manera progresiva, desde el Callao hasta Ate Vitarte.
Corte en Breña
Los que sí la pasaron mal fueron los vecinos de la cuadra 12 del jirón Huancabamba, en Breña, pues hacia las 9 a.m. del jueves no tenían el servicio. “No hemos podido juntar agua. Habían anunciado que el corte era hoy, pero desde ayer no tenemos agua. Sedapal se ha burlado de nosotros”, declaró mortificada Eliana Zapata.
Exigieron mayor claridad con la información. Como se recuerda, la restricción responde a la modificación en el trazo de la tubería matriz de agua potable que abastece a la zona de Lima Centro y el Callao. Con ese propósito, Sedapal y la AATE vaciarían el ducto y luego ejecutarían el empalme con las nuevas estructuras.
Zozobra y preocupación
Desde el sector de la construcción, en lo que serían las futuras estaciones Manco Cápac y 28 de Julio, diario Exitosa recogió la preocupación de los residentes. “Nosotros vamos a estar vigilantes para que la empresa cumpla con las obras y el agua vuelva el domingo, porque no vamos a soportar más días. ¡No se puede!”, anotó Ana Flores.
También reportaron la ausencia de camiones cisternas en el cruce de la avenida 28 de Julio con Manco Cápac, en La Victoria; jirón Azángaro con Miguel Aljovín, en Cercado de Lima; entre otros puntos establecidos. Finalmente, en el transcurso del día alertaron de fallos en el portal disponible para ubicar los puntos de distribución (https://aate.gob.pe).
Ambulantes aprovechan
Pese a que el corte de agua empezó ayer 5 de julio, los ambulantes no perdieron el tiempo y aprovecharon en hacer su agosto con la venta del ansiado recurso. Por ejemplo, en la cuadra 30 de la avenida Colonial, vendían bidones de 7 litros a 8 soles. Por otro lado, vecinos dijeron desconocer que había una página web que ayudaba a localizar los puntos de abastecimiento y solicitaron que Sedapal mejore el trabajo de difusión.
Habilitan nuevo punto de reparto
La Marina de Guerra del Perú implementó nuevos puntos de abastecimiento, uno por día, en el Callao. Ayer, por ejemplo, distribuyeron el recurso en camiones cisternas y bolsas de medio litro preparadas por el sistema de osmosis inversa del BAP Tacna. “Tenemos 1,000 bolsas aptas para el consumo humano”, detalló un representante de la institución. Según detallaron, hoy sábado 6 de julio habilitarán otro punto en el cruce del pasaje 29 de junio con la avenida Santa Rosa, y el viernes 7 en el óvalo Garibaldi. El reparto será de 8 a.m. a 5 p.m.
Sindicato rechaza anuncio de alza de tarifa
La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal, Luisa Eyzaguirre, criticó que previo al corte masivo de agua potable el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, anunciara el aumento de tarifas. Calificó como “desafortunadas” las declaraciones, en vista a la reciente afectación de la población.
“Sabemos que el señor tiene muchas intenciones de privatizar el servicio, no de ahora sino hace bastantes años cuando era ministro de Vivienda, y nosotros vemos que pareciera que se está direccionando hacia ese punto”, anotó. Asimismo, aclaró que el cambio no obedece a un acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Eyzaguirre recordó que existen proyectos como el de cabecera de cuenca y Marka II que todavía siguen en cartera y ameritan que sean agilizados. Finalmente, incidió en la necesidad de democratizar el directorio de Sedapal, a través de representantes de la Municipalidad de Lima, el Colegio de Ingenieros, entre otros.