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Desorden, corrupción y el ATU en la agenda del MTC

La ministra María Jara debe definir el directorio de la autoridad y realizar cambios normativos en materia de inspecciones.
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28-04-2019

La nueva ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, tiene apenas horas en el cargo, sin embargo, los problemas que deben enfrentar llevaban semanas y hasta meses en espera. Especialistas en la materia y dirigentes señalaron como uno de ellos la elección del directorio de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó a diario Exitosa que el ministerio aún no elige al presidente y al resto de los integrantes de la entidad, pese a que debió entrar en funciones le pasado lunes 1 de abril. “Y también debe poner en marcha el reglamento que está aprobado”, anotó.

Terminales y corrupción

Otro tema prioritario-subrayó-es la creación de grandes terminales terrestres en Lima y el interior del país. A raíz de la tragedia en Fiori, donde murieron 17 pasajeros, el entonces ministro Edmer Trujillo había revelado que su portafolio alistaba una norma para modificar el modelo de terminales. Quispe Candia incidió en que deben retomar esa labor.

Asimismo, declaró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe revisar la legislación sobre escuelas de manejo, centros médicos y de inspección técnica vehicular, a fin de frenar los actos de corrupción. Consideró como una posible alternativa elegir por licitación a las empresas encargadas de la inspección técnica vehicular.

Falta de regulación

A su turno, el miembro del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, opinó que uno de los problemas que tiene que atender la ministra es la falta de regulación en los sistemas de transporte. Denunció que los municipios, sobre todo en el interior del país, permiten que combis hagan servicio de transporte interprovincial, cuando no deberían.

Exhortó a la titular a sostener una reunión con transportistas y representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). El objetivo sería discutir propuestas normativas para ordenar el mercado y plantear alternativas para frenar la informalidad.

Conductores profesionales

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, planteó la posibilidad de formar como profesionales a los transportistas para evitar irregularidades. “Pasaría al Ministerio de Educación como centros de formación de conductores. Estarían de dos a tres años y saldrían como conductores profesionales bien remunerados”, señaló.

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