Actualidad
Fiestas Patrias

Desfile Cívico Militar 2023: Danzas emblemáticas de todo el Perú deslumbran al público

Con danzas de la costa, sierra y selva, el público asistente fue deleitado con un gran espectáculo en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar.
Distintas danzas peruanas deleitaron en la Gran Parada y Desfile Cívico Militar. (Andina)
29-07-2023

Durante el Desfile Cívico Militar, diferentes danzas emblemáticas de nuestro Perú deslumbraron a todo aquel que se hizo presente en la avenida Brasil. 

Danzas de la costa, sierra y selva presentes en desfile

El espectáculo inició con una impecable marinera a cargo de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Naval (CITEN), quienes hicieron gala de su elegancia frente al estado principal que ocupa la presidenta Dina Boluarte.

Con un hermoso zapateo por parte de chalanes que fueron acompañados por bailarinas de largas faldas blancas y un cinturón rojo que rodeaba coquetamente sus cinturas arrancaron el show. 

A este número le siguió la Valicha, una popular danza que es cantada y bailada en la sierra del Perú precisamente en la región Cusco. Esta vez, el baile estuvo representando por los alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Polícia Nacional del Perú. 

Asimismo, se llevó a cabo la Danza de los Negrillos, una popular y emblemática danza de Apurímac que deleitó con su colorida vestimenta y acrobacias. 

Cabe precisar que dicha danza fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura el pasado 26 de diciembre del 2012 y se realiza en honor al niño Dios en las fiestas navideñas de Andahuaylas. 

Finalmente, estudiantes de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú bailaron al ritmo de la Pesca asháninka, una danza originaria de la selva peruana que representa el preciso momento en el que los asháninkas se van de pesca para alimentar a su familia. 

¿Cuál es el origen de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar?

La Gran Parada y Desfile Cívico Militar forman parte del único acto conmemorativo, oficial y protocolar de las actividades que usualmente se realizan en nuestro país para festejar y recordar la fecha en la que el general José de San Martín nos liberó del dominio español.

Este evento se realizó en distintos puntos de Lima, empezando por la Plaza Mayor de Lima. En 1921 se trasladó hasta la Plaza Bolívar; sin embargo, en 1925 volvió al Centro Histórico de Lima para que finalmente en 1960, la avenida Brasil con un extenso recorrido de 29 cuadras se convierta en el escenario principal hasta la actualidad. 

Sin duda, el regreso de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar genera mucha alegría en la población peruana sobre todo por las emblemáticas danzas del Perú, las cuales deslumbran a más de uno.