Desde HOY inicia la prohibición de dos personas a bordo de una moto: Conoce aquí todos los detalles
A través del Decreto Supremo N.º 046-2025-PCM, el gobierno de Dina Boluarte estableció la normativa que prohíbe el traslado de dos personas a bordo de una moto lineal. Tal medida, que busca reducir los índices de criminalidad, será aplicada durante la prórroga del estado de emergencia de Lima y Callao por 30 días.
Inicia prohibición de dos persona en moto
Si bien la normativa entró en vigencia el último lunes 14 de abril, su aplicación iniciará a partir de este Jueves Santo, y se extenderá hasta el próximo 17 de mayo. Con ello, los vehículos menores de las categorías L1 y L3 solo podrán circular en las vías con su conductor, restringiendo la presencia de un acompañante.
"Durante la vigencia del Estado de Emergencia (...) en Lima Metropolitana del departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, y la prórroga dispuesta por el presente Decreto Supremo se restringe el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante", se lee en el documento.
Dentro de las órdenes indicadas en esta norma, se prohíbe también que los motociclistas porten elementos o accesorios adheridos al casco, con el objetivo de no impedir o limitar la visibilidad del rostro del conductor. De esta forma, cualquier añadido al implemento de seguridad podría ser considerado como una falta ante el reglamento.
Además, la medida establece que, durante este periodo, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, ejerzan acciones de control preventivo y administrativo de lo dispuesto en el decreto. En caso los motociclistas no acaten la norma, las autoridades tendrán la disposición de trasladarlos a una comisaría, a fin de realizar las investigaciones correspondientes.
¿Cómo fiscalizarán que se cumpla la norma?
Si bien la normativa restringirá el desplazamientos de dos persona a bordo de una moto lineal, el jefe de la Región Policial de Lima, general Enrique Felipe Monroy, explicó que los agentes de la PNP aplicarán la regla con criterio, sobre todo cuando se trate de situaciones en donde sean transportados menores de edad. "No vamos a detener a una madre que lleve a su hijo al colegio", aseguró Monroy. No obstante, advirtió que la Policía será muy estricta con los infractores a la disposición.
"Vamos a estar muy atentos haciendo los operativos a personas con cascos completamente oscuros, con mascarillas y que anden con acompañante. Seremos muy incisivos con ellos", señaló el oficial.
Dentro de otros alcances, se establece que aquellos que incumplan con la prohibición de dos personas en una moto serán retenidos en una comisaría para la verificación correspondiente: hasta por cuatro horas si son peruanos, y hasta por doce si son extranjeros.