RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Desarticulan banda criminal que fabricaba billetes falsos para enviarlos al norte del país

Según la Policía, los billetes se imprimían utilizando máquinas Offset, luego eran cortados para iniciar el acabado con diferentes técnicas artesanales.

asdq
asdq

13/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Agentes de la DIVIAC PNP y en coordinación con representantes del Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 10 integrantes de la organización criminal "Los chequeros" dedicados a la fabricación y transporte de billetes falsificados al norte del país.

Durante el operativo se han incautado gran cantidad de billetes falsificados, en las denominaciones de 10, 50, 100 soles y 100 dólares, maquinarias como impresoras offset, además de insumos y placas madre con la que falsificaban los billetes.

Además, en este Megaoperativo se contó con el despliegue de 285 efectivos policiales y 22 fiscales especializados en crimen organizado.

Esta organización están implicados en los delitos contra el Orden Financiero y Monetario - Delitos Monetarios, en la modalidad de Falsificación de billetes o monedas, Trafico de monedas y billetes falsos, Organización Criminal entre otros.

De acuerdo con las investigaciones policiales iniciadas hace un año y 7 meses, la organización criminal se encuentra entre sus principales integrantes son Juan Carlos Vergara Mamani y Cyntia Becerra Díaz actualmente y Jorge Martínez Gómez, quienes controlaba y supervisaba las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero ilícito desde el año 2015.

Según la Policía, los billetes se imprimían utilizando máquinas Offset, luego eran cortados para iniciar el acabado con diferentes técnicas artesanales.

El proceso para otorgarles color y textura adecuados incluía el uso de pintura, escarcha, purpurina, cola sintética, esmalte de uñas, tinner, laca, tijeras, cuchillas, agujas, planchas, láminas metalizadas, brillo de tornasol y películas plásticas.

El siguiente paso consistía en retirar las cintas de seguridad de billetes originales para recortarlos y colocarlos por segmentos en los billetes falsos. Por último, el dinero adulterado era acondicionado en maletas para su despacho.

El producto era repartido a los puntos de enlace de la organización criminal hacia La Libertad.