05/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este viernes, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra (DHN) del Perú desactivó la alerta de tsunami en todo el litoral peruano a través de un pronunciamiento oficial en sus redes en horas de la madrugada.
En esa línea, la Marina canceló toda alerta de tsunami luego de que este pasado jueves se reportaron sismos hasta 8,1 en Nueva Zelanda, como también había informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También puedes leer: Congreso: Comisión Permanente evaluará hoy acusación contra Edgar Alarcón
Como se recuerda, una alerta de tsunami se emitió este jueves alrededor de las 2 de la tarde luego de que el fuerte sismo con epicentro en el océano Pacífico, a la altura de la región de las islas Kermadec, en Oceanía.
Las entidades científicas internacionales alertaron que el tsunami se presentaría en diversos países como en algunas naciones de Sudamérica con litoral en el Pacífico como Ecuador y Chile, quienes habían desactivado su alerta ayer.
◼ DATO
En su reporte último reporte la DHN informó que el tren de olas llegaría a la costa en una franja ubicada entre los puertos La Cruz (Tumbes, litoral norte) e Ilo (Moquegua, sur) de las 03:31 a 03:44 horas del viernes 5 de marzo, y la onda marina no superará los 20 centímetros.
El jefe del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la DHN, Moacid Feraldo Freitas, indicó que las olas serían imperceptibles para los ciudadanos.
“Como es un sismo de origen lejano existen dos posibilidades: que llegue con muy poca energía y la onda sea menor de 20 centímetros, o que esa energía se disipe en medio del océano Pacífico y no llegue nada a las costas peruanas”, expresó.
◼ GOBIERNO
Las autoridades regionales y locales de defensa civil que se ubican en el litoral peruano deben revisar sus planes de contingencia, protocolos de evacuación y sistemas de sirenas, y de ser necesario solicitar el apoyo de la Policía Nacional del Perú, según recomendó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
MÁS EN EXITOSA: