09/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/07/2024
En entrevista con Exitosa, el directo general de Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, informó que han recibido el presupuesto para cubrir los gastos de 470 ítems hasta el mes de diciembre. Ello ante denuncias de desabastecimiento en hospitales.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, dio a conocer que esto será posible tras una nueva transferencia de 140 millones de soles otorgados por el Ministerio de Salud.
"Cenares inició con un presupuesto de 250 millones de soles. A la fecha, con presupuesto ya transferido del Ministerio de Salud, nosotros ya tenemos 394 millones de soles para poder completar las prestaciones adicionales y garantizar que estos 470 ítems podamos coberturar hasta el mes de diciembre", declaró para nuestro medio.
Presupuesto de Cenares
Asimismo, Castillo Díaz anunció que han presentado una nueva propuesta presupuestaria de la mano del SIS. Esta tiene como propósito obtener un mayor monto monetaria a fin de centralizar la compra de los ítems. Y es que, según precisó, los medicamentos y utensilios de uso de médico son comprado tanto por Cenares como por los hospitales.
Sin embargo, su plan presupuestal establece que sea Cenares la institución que se encargue de la compra general alegando que de esta manera se benefician por la gran escala. "Ahí nosotros ahorramos por la economía de escala", resaltó.
"Estamos trabajando para que el próximo año el presupuesto sea otorgado al Cenares y podamos ejecutarla mejor, centralizada, como Cenares lo debería de venir ejecutando", explicó el director general de Cenares.
Denuncia por falta de compra de medicina
Como se recuerda, a finales de junio, el Colegio Médico del Perú (CMP) dio a conocer las presuntas malas gestiones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos habrían socavado con la problemática actual del sistema de salud.
Según explicó el médico, la problemática provendría desde el Cenares, puesto a que a raíz de una descoordinación en la compra medicamentos, se delegó a los propios hospitales, mediante gobiernos regionales u otros, obtener las medicinas por su cuenta. Ello constituyó un problema ante la falta de preparación y anticipación para las instituciones para conseguir la materia. Ello significaría un grande problema para la situación sanitaria en el país.
El decano del CMP aseveró que el Estado estaría esperando que los mismos nosocomios, tanto grandes como más reducidos, puedan conseguir fácilmente las medicinas. Sin embargo, ejemplificó la situación con el Hospital 2 de Mayo, que pese a que es relativamente céntrico y grande, no puede conseguir sin problemas el material.
Frente a las acusaciones sobre una supuesta mala gestión, Cenares informó que ha recibido presupuesto para cubrir 470 medicamentos hasta diciembre de este año.