03/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En el mes del aniversario de Lima, el derrumbe de una estructura considerada patrimonio de la ciudad recuerda el estado en que se encuentra gran parte de los inmuebles del centro de la capital. Un total de 51 personas vivieron momentos de terror debido al derrumbe de parte del antiguo solar que habitaban en la cuadra 7 del jirón Callao, en el Centro de Lima. El desplome los dejó atrapados por varios minutos y tuvieron que ser rescatados por los bomberos voluntarios, que acudieron rápidamente a atender la emergencia.
Todo ocurrió hacia las 8 a.m. de ayer, cuando muchas de las familias se levantaban y alistaban el desayuno, mientras otros vecinos ya se habían ido a sus centros de estudios y de labores. Mujeres, niños, adultos mayores y personas con habilidades especiales se cuentan entre los afectados del derrumbe del techo y paredes del segundo piso del inmueble.
“Yo vivo en el tercer piso, de un momento a otro sentí que el piso se vino abajo, pensé en mi pareja y mi niña”, contó muy nervioso uno de los moradores, mientras cuidaba las pocas pertenencias que pudo rescatar.
Con el correr del tiempo, la desesperación se apoderó de los vecinos que se encontraban fuera del solar y que acudieron raudamente a la zona para conocer la situación de sus seres queridos, que aún no eran rescatados de los escombros. “Adentro están mi hija y mi esposo, también hay una mujer con siete meses de embarazo”, expresó la comerciante María Meza Vásquez, de 24 años de edad. Ella salió a hacer unas compras temprano. Sus familiares atrapados en el lugar le avisaron sobre lo ocurrido a través de una llamada al celular.
Culpan a imprenta
Mientras eran puestos a buen recaudo, muchos de los damnificados que salían del predio multifamiliar responsabilizaron a los dueños de una imprenta que funciona en el primer piso del solar.
“En el primer piso funciona una imprenta. Los dueños tumbaron unas columnas para meter unas máquinas grandes. Las columnas eran la base del techo. Esto se ha debilitado y por eso se cae todo”, dijo, por ejemplo, Flabio Mamani, que vive en la segunda planta. “Si ellos se trajeron abajo una parte del solar, nada les costaba comprar unas tablas o palos para que el peso aguante. Tengo mi pareja, que es diabético y se ha descompensado”, sostuvo una vecina.
Es patrimonio
Precisamente, esta modificación habría originado ya un primer derrumbe en el solar declarado como patrimonio cultural debido a su antigüedad. Esto habría ocurrido en las primeras horas del 2019. “Eran las 2 a.m. del 1 de enero y una parte de la pared se cayó. Esta también es la parte destruida por la gente de la imprenta. Las autoridades no supervisaron nada por las fiestas de Año Nuevo”, indicaron los afectados.
El comandante general de los bomberos, Andrés Ángeles Bachet, precisó que las labores de rescate tomaron más de tres horas. “Hemos evacuado a 51 personas. El lugar es habitado por unas 35 familias. Ochenta bomberos participaron de las taras, ingresando al inmueble por edificios vecinos y con nuestras escaleras”, narró. Agregó que entre las personas auxiliadas se encuentra un bebé de apenas dos meses de nacido y dos personas con habilidades especiales.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general Mario Arata, garantizó la presencia de la Policía en el lugar: “Algunas personas no quisieron ser evacuadas por temor a que les roben sus pertenencias. Los agentes van a resguardar el lugar”. Se descartó que existieran personas desaparecidas. Las autoridades indicaron que el solar no estaba apto para el retorno de las familias, pues podría ocurrir otro derrumbe en cualquier momento.
AUXILIADOS POR EL SAMU
El representante del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), Cristian Montenegro, precisó que de las 51 personas rescatadas, 44 son adultas y 11 niños. “Dentro del grupo se ha socorrido a dos gestantes. Algunos presentaban contusiones, por lo que fueron derivadas a centros médicos. Afortunadamente, no hubo heridos de gravedad”, detalló.