Actualidad
Catástrofe en Miraflores

Derrumbe de Larcomar: Parque Arauco asegura que la terraza de Mangos en la Costa Verdes es estable

A pesar de las preocupaciones sobre el riesgo de derrumbes debido a la cercanía de Larcomar con el acantilado de la Costa Verde, autoridades y expertos aseguran que la infraestructura cumple con los estándares de seguridad necesarios.
Larcomar. (Composición Exitosa)
20-12-2024

La Costa Verde es uno de los lugares más codiciados por los establecimientos debido a su activa vida social, su hermosa vista hacia el océano Pacífico y la experiencia paisajística de primer nivel que ofrece. Sin embargo, su proximidad con el abismo requiere diversos estudios que certifiquen la estabilidad del terreno para la construcción.

El restaurante Mangos, icónico establecimiento de comida peruana ubicado en el centro comercial Larcomar, cuenta con una terraza que ha sido criticada a raíz de su cercanía con el acantilado miraflorino. Ante ello, la Municipalidad Distrital de Miraflores (MDM) ordenó la realización de un informe detallado sobre las condiciones del terreno y si este pone en riesgo la vida de los comensales.

Algunos ingenieros de la capital han advertido acerca de este riesgo, señalando que, si bien la estructura del mall está bien diseñada, el terreno no es el más óptimo para la construcción de un centro comercial y podría estar sujeto a inconvenientes.

Respuesta de Larcomar

Parque Arauco, grupo inmobiliario chileno que gestiona el centro comercial, señaló para el portal Perú Retail que todas las construcciones, incluyendo la terraza de Mangos, están dentro de los parámetros de seguridad adecuados para el correcto desarrollo de sus funciones. Asimismo, señaló que todos los permisos necesarios le han sido otorgados por las autoridades competentes.

Además, resaltó los estudios desarrollados por Maggie Martinelli y Carlos Casabonne, reconocidos ingenieros, actualizados el año pasado. Dichos documentos señalan que no hay problemas estructurales, deformaciones ni asentamientos.

Colegio de Arquitectos de Lima

En diálogo con Exitosa, Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima, declaró que todas las zonas de Larcomar cercanas al abismo están en perfectas condiciones y que no hay preocupación alguna por un derrumbamiento. Asimismo, afirmó que las críticas son "leyendas urbanas", pues los estudios garantizan la seguridad en tal lugar.

"Son leyendas. Yo recuerdo que apareció una vez un instituto geológico. Hay un hotel que está en el acantilado y que tiene licencia; no se construye simplemente porque exista una presión mediática. Esto se calcula estructuralmente. Yo he conversado con el arquitecto Eduardo Figari: si Larcomar se cae, es porque se cayó el continente", indicó.

Así, el decano desestimó las teorías de inestabilidad de la zona, indicando que no existe riesgo alguno de que pueda surgir una catástrofe.