Actualidad

Derrame de petróleo en oleoducto norperuano

La fuga ocurrió el último martes, en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. Petroperú señala a un presunto “acto delincuencial”.
derrame-petroleo
20-06-2019

En un problema que parece no tener fin, ayer se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, en la comunidad nativa Nuevo Progreso, en el distrito loretano de Manseriche, provincia de Datem del Marañón. La empresa estatal Petroperú, a cargo de la concesión, aseguró que fue un “acto delincuencial”.

Sucedió poco después de la 1:45 p.m. del pasado martes 18 de junio, en el kilómetro 237 de la estructura. “La tubería está bajo tierra. ¿Ahora dirán que es sabotaje? Ya no se puede permitir más derrames. Es hora de unirnos”, expresó el dirigente indígena Ismael Pérez Petsa, a través de las redes sociales.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó el incidente y dispuso el envío de un equipo especial a la zona para verificar el alcance del daño. Y es que, el único video compartido del hecho, de apenas 2 segundos de duración, no revela más detalles del área y su contenido aún es materia de análisis.

Dicen que fue ataque

En un comunicado, la empresa estatal Petroperú informó que el oleoducto fue objeto de “un acto delincuencial” que provocó el derrame del petróleo. De inmediato, activaron el Plan de Contingencia que incluye el cierre temporal de la válvula, así como el traslado de personal, herramientas y equipos de mantenimiento.

“Lamentablemente, autoridades y pobladores de la comunidad nativa Nuevo Progreso no han permitido el ingreso del personal enviado para los trabajos de contención, por lo cual se ha solicitado la inmediata intervención de la Policía Nacional y el Ministerio Público, ya que se trata de un atentado contra la infraestructura del oleoducto”, precisaron.

Con el objetivo de prevenir cualquier desborde del flujo a la quebrada Saramiriza, Petroperú ordenó colocar barreras cercanas al caudal. Finalmente, voceros de la empresa sostuvieron también una reunión con el alcalde del distrito de Manseriche, Claudio Wampuch, y otros funcionarios para coordinar la atención al derrame. La situación aún es incierta.

Temas relacionados ACTUALIDAD petróleo Petroperú