Derrame de petróleo: Defensoría del Pueblo exige "información actualizada" sobre avances de limpieza
La primera adjunta de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán - Zegarra, hizo un llamado a los ministerios del Ambiente y de la Producción para que actualicen la información sobre los avances en limpieza e identificación de personas afectadas por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el pasado 15 de enero, causado por Repsol.
“Las medidas administrativas dictadas por OEFA están bastante precisas, pero lo que nos preocupa institucionalmente es que estas medidas se lleven a cabo por Repsol. No existe información actualizada diariamente tanto por el Estado o Repsol”, indicó Eugenia Fernán - Zegarra a Canal N.
La funcionaria subrayó la importancia de esta información para ejecutar “acciones transparentes” que permitan dar a conocer las medidas de contención y de limpieza de los daños ocasionados. Así como la identificación de las personas afectadas, como es el caso de los pescadores, para que reciban alimentos o bonos, como sustento para sus familias.
“Es importante que se informe la cantidad de barriles recogidos tanto en el litoral como en el mar. Esperamos que estas acciones sean realizadas con la más alta tecnología”, explicó la vocera de la Defensoría. “Hemos solicitado información a todas las entidades competentes y (la respuesta) todavía no ha sido brindada; mañana tenemos una reunión”, añadió.
Más temprano, la Defensoría señaló que a la fecha no se tiene in informe detallado de la cantidad de metros cuadrados recuperados en el litoral peruano, pues consideró que la población tiene derecho a conocer las medidas que se están adoptando.
“De acuerdo al reporte emitido por la entidad (OEFA), al último jueves el área afectada (franja de mar) era de un millón de metros cuadrados, mientras que tres días después esta se había expandido a más de 7 millones de metros cuadrados, según otro reporte de la misma”, informó la Defensoría.
Más en Exitosa