25/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las denuncias por desaparición de personas serán atendidas por la Policía Nacional de forma inmediata y sin esperar que transcurran 24 horas. El cambio responde al cumplimiento del Decreto Legislativo 1428, norma que establece una serie de acciones para optimizar y agilizar el proceso de atención de denuncias por desaparición, así como las acciones de búsqueda.
“Además, se promueve la cooperación entre las diferentes entidades públicas y privadas para contribuir en la difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas en situación de vulnerabilidad y otros casos de desaparición”, precisaron. Las denuncias serán recibidas en las comisarías, departamentos de investigación criminal, entre otras unidades autorizadas.
Apenas denuncien un caso, la Policía deberá emitir una nota de alerta que será difundida hasta que logren ubicar a la persona. En el caso de los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, adicionalmente publicarán la Alerta de Emergencia. “Durará 72 horas y será difundida a los medios de comunicación, medios de transporte y otros”, añadieron.