Denunciante del Sodalicio sobre expulsión de Luis Figari: "Tiene que actuar la justicia"
En diálogo con Exitosa, el primer denunciante del caso Sodalicio, José Enrique Escardó, sostuvo que la expulsión de Luis Figari de la mencionada organización, por orden del Vaticano, "no es un paso importante", puesto que la justicia todavía no actúa en resolver las denuncias por abuso sexual.
Exige intervención de la justicia
En diálogo con Karina Novoa, José Enrique Escardó señaló que, aunque la separación de Luis Figari del Sodalicio "parece ser un paso importante", el Vaticano no ha criticado a la organización por sí misma, la cual todavía alberga a otros denunciados por los mismos delitos.
"En realidad no es un paso importante, sino un modus operandis que tiene el Vaticano para echarle la culpa a un chivo expiatorio, Luis Fernando Figari, sacarlo del camino y dejar que la organización, que todavía tiene dentro muchos denunciados y denuncias de encubrimiento, siga funcionando sin que pase nada", declaró.
Sustentó su postura con el comunicado que emitió el Sodalicio poco tiempo después del anuncio de la expulsión de Figari, en el cual señala haber "trabajado estrechamente con la Sede por la búsqueda de la verdad y la justicia". En ese sentido, recordó que en estos casos lo realmente importante es la intervención de la justicia.
"Si se supone que es una organización que tiene todas estas denuncias, ¿Cómo es así que está trabajando de la mano de la institución que lo tiene que castigar? Aquí los que deberían entrar no es el Vaticano ni la Iglesia en ninguna de sus formas, sino la justicia civil", declaró en el programa Informamos y Opinamos.
Sodalicio seguiría actuando con impunidad
José Enrique Escardó resaltó que, aunque el Sodalicio ha perdido fuerza, la orden todavía cuenta con bastante influencia en aparatos estatales, como la Fiscalía y el Poder Judicial, además de diversos colegios. En tales circunstancias, declaró que todo sigue igual y que el Estado no ha hecho nada para atender esta problemática.
"Todo sigue funcionando tal cual. Obviamente han perdido miembros importantes, han perdido mucha gente y también han perdido reputación a partir de las denuncias que hemos hecho nosotros, las víctimas. Pero el Estado no ha intervenido, no han ido a las casas a averiguar qué es lo que está pasando. Nada", sostuvo indignado.
En conclusión, José Enrique Escardó sostuvo que la expulsión de Luis Figari del Sodalicio "no es un paso importante", puesto que el Vaticano seguiría encubriendo a la organización.