25/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los escolares del distrito de San Felipe, en la región Cajamarca, estarían consumiendo agua contaminada con residuos fecales, la misma que es usada por el programa Qali Warma, encargada de los desayunos escolares, a pesar de un informe de la Dirección Regional de Salud que recomendó su prohibición.
Dayli Canelo, abogada y pobladora del lugar, denunció a través del programa 'En defensa de la verdad' de la plataforma radio televisiva de Exitosa que acudió hasta en dos ocasiones a denunciar el hecho a la Municipalidad de San Felipe, recibiendo maltratos por parte del alcalde Arnaldo López.
“Nos reunimos con él y sus asesores para pedir una solución al problema de contaminación de la quebrada, y en un momento de la conversación me dice que 'cinco personas joden porque el resto no dice nada'”, manifestó.
“Este problema empieza en 2015 cuando intenté ir a la quebrada del centro poblado Piquijaca y mis paisanos me dijeron que estaba contaminada con aguas de las lagunas de oxidación que no tienen ninguna protección. Ante ello tomé fotos y grabé videos para tenerlos como prueba. Hay un resultado de Salud que prohíbe tomar esa agua de la quebrada que lo usan para Qali Warma y que dice que contiene restos fecales con coliformes y turbidez”, agregó.
Canelo indicó que ha pedido los expedientes técnicos de las lagunas de oxidación pero hasta la fecha no le han sido entregados, por ello solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo que emitió un pronunciamiento por estos hechos.
“Es una burla de la institución hacia los pobladores y la Defensoría ha informado sobre esto. Es más, la Autoridad Local del Agua ha informado que estas lagunas de oxidación no tienen permiso para funcionar. Hacen las obras por hacerlas. Por eso queremos que el presidente Martín Vizcarra intervenga y tome el caso porque los niños y las personas de San Felipe no deben consumir más esa agua porque afecta su salud”, finalizó.