Actualidad

Denuncian pacto de impunidad y alianza 'gobierno-fujiaprismo'

Expresidente de Corte de Lima, Marcos Ibazeta, dice que régimen de Vizcarra puso de rodillas a la oposición y legislador Humberto Morales.
1-40
17-01-2019

En opinión del expresidente de la Corte Superior de Lima, Marcos Ibazeta, existiría un “pacto de impunidad” que tendría por finalidad blindar al jefe de Estado, Martín Vizcarra, luego de conocerse que su empresa CyM Vizcarra habría mantenido vínculos con las corruptas Odebrecht y Graña y Montero, ocasionándole un grave “daño moral y ético” a la investidura presidencial.

Con el pacto de impunidad, dijo, “al final dos o tres van a ser los perjudicados pero el resto va a seguir”, señaló sobre el supuesto blindaje que habría para proteger desde el Parlamento y desde otros fueros al mandatario, después del debilitamiento del Legislativo y la crisis del Ministerio Público. “Estamos viendo la politización de la justicia”, añadió el también exdecano del Colegio de Abogados de Lima, tras indicar que la investigación parlamentaria a la empresa de Vizcarra solo es parte del show.

“El que controla el poder mediático puede orientar la reacción popular y ahora me preocupa otra cosa, la fiscal quiere reforzar el tema para el caso de 'Los cuellos blancos del puerto', cuando lo que debería reforzar son sus equipos para la persecución de toda la corrupción, de los buenos y los malos; tienen que ir todos los corruptos a la cárcel”, afirmó.

Alianza gobierno-fujiaprismo

Por su parte, el congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, señaló que a la luz de los últimos acontecimientos, existe una alianza 'gobierno-fujiaprismo', orientada no solo a cubrir con un manto de impunidad y protección a los corruptos, sino también que permitiría una arremetida de la corrupción en nuestro país.

El exvicepresidente de la Comisión Lava Jato dijo que una de las claras muestras de esta ilícita unión entre las altas esferas gubernamentales, el fujimorismo y el aprismo, es el inexplicable retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones del caso 'Cócteles' que involucra a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Morales calificó “como un atentado en la lucha contra la corrupción” la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de apartar a Concepción Carhuancho de los casos de Keiko y del exministro Jaime Yoshiyama, acusados de presuntos aportes irregulares en el año 2011.

“Esta es una arremetida de la corrupción que venimos tratando de erradicar desde nuestra bancada y estamos pidiendo que las investigaciones en la Comisión de Fiscalización de la empresa del presidente Vizcarra se hagan de manera abierta y transparente, y si el caso lo amerita y si existen suficientes pruebas, estaríamos hablando de una acusación constitucional”, señaló enfáticamente.

“Vizcarra debe aclarar”

“En concordancia con la apuesta de una lucha contra la corrupción frontal se aprobó que se investigue a todas las empresas y funcionarios relacionados con Conirsa”, indicó el congresista Hernando Cevallos.

“En ese marco Vizcarra debería aclarar la relación contractual de su empresa con Conirsa y Odebrecht, pero también se debería investigar quiénes estuvieron vinculados a fin de identificar si todo fue regular o hay algún conflicto de intereses o hechos irregulares”, puntualizó.

Temas relacionados 'gobierno-fujiaprismo' ACTUALIDAD