16/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/08/2024
Sobre las primeras horas de este viernes 16 de agosto, se conoció sobre el lamentable asesinato de Arturo Cárdenas, secretario del sindicato de Construcción Civil en La Victoria luego de haber sido extorsionado en las últimas semanas. Según sus familiares, el Ministerio del Interior no hizo caso a las denuncias que hicieron en el pasado dado que este cruel ataque ya había sido advertido.
Se hacen pasar por sindicatos
Por ello, el secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, César Soberón, visitó los estudios de Exitosa para conversar largamente sobre el tema y dar a conocer la problemática que se vive en este rubro. En esta charla con Karina Novoa para el programa 'Informamos y opinamos', el dirigente aseguró que existen muchos miembros de bandas de extorsionadores que se hacen pasar por miembros del sindicato para exigir dinero a los empresarios.
Este también señaló que su modus operandi es amedrentar a los trabajadores de las construccione para que estos no reclamen o luche por sus derechos, además de ganar dinero a costa de su trabajo.
"Lo que pasa es que hay organizaciones criminales que utilizan el rótulo de sindicados que están registrados en el Ministerio de Tabajo y su proceder es acercarse a la obra para pedirle al empresario el 1% de la obra. Esto con la condición de que los trabajadores que ingresen no perciban derechos labores y le cobran a cada trabajador un cupo de entrada a obra y aún así les descuentan de su salario o los presional para que paguen polladas o rifas", inició.
"La supuesta seguridad es que no ingrese un sindicato a velar que se cumplan los derechos laborales porque muchas de estas obras no se paga de acuerdo a la tabla salarial establecida, se le paga muy por debajo y justamente al trabajador que intenta reclamar por su pago, lo amadrentan y si se mantiene terco, lo asesinan", agregó.
Soberón también dejo en claro que el Ministerio del Interior tiene conocimiento de estas cuestiones y que ya han trabajado en cojunto para tratar de evitar que miembros de estas bandas sigan infiltrándose en los sindicatos para delinquir y atentar con los trabajadores.
De esta manera, César Soberón, secretario de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil conversó con Exitosa luego de conocerse del terrible asesinato al dirigente Arturo Cárdenas. Este indicó que bandas de extorsionadores se infiltran en las construcciones para hacerse pasar como miembros del sindicato y amedrentar a los trabajadores.