Actualidad

Denuncian irregularidades en uso de recursos para la reconstrucción

Representante del Colegio de Arquitectos advierte que se va a destinar más de mil millones de soles para reparar carreteras
13-11
22-01-2019

Un nuevo faenón se estaría preparando en la construcción peruana. Esta vez la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio (RCC) destinará 1,100 millones de soles para la reconstrucción de las carreteras que se encuentran concesionadas a las empresas investigadas por el caso 'Club de la Construcción', pese a no encontrarse en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.

Esta denuncia la hizo a diario Exitosa, el arquitecto Miguel Guerrero, integrante de la Comisión Consultiva 2017-2020, del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima, basado en el informe: “Gestión de riesgos en las concesiones viales: Lecciones del fenómeno El Niño costero”, de la Defensoría del Pueblo, que advierte de las irregularidades en el proceso de reconstrucción.

Según dijo, este esquema y su priorización fue diseñado en la gestión de Fernando Zavala, como presidente del Consejo de Ministros, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“Todo lo que está concesionado desde Ica hasta Tumbes está recibiendo el dinero de la Reconstrucción con Cambios. Este programa depende de la Presidencia del Consejo de Ministros, esto ha nacido con Zavala”, subrayó Guerrero.

Privados

El especialista señaló que del total de 2,600 kilómetros de carreteras dañadas por el fenómeno climatológico el año 2017, un considerable tramo de 809 km corresponde a carreteras concesionadas. “Esto significa que el Estado le va a arreglar algo que le compete al concesionario privado y ¿quiénes son los beneficiados?, pues OHL, Graña y Montero, H y H Hidalgo, Málaga y Odebrecht”, añadió.

Las carreteras

Según explicó, las carreteras que se encuentran dentro del paquete de rehabilitación considerado por RCC son: la Red Vial 4, 5 y 6 que abarca desde Pativilca hasta Ica; la Interoceánica del Sur desde Matarani hasta Juliaca, “que está en el sur del Perú, casi en frontera con Bolivia y que no tiene nada que ver con la Reconstrucción del Norte, por cuanto no resultó afectada por el Niño costero”, enfatizó Guerrero.

También, explicó, el tramo del puente Ricardo Palma a La Oroya, en la Carretera Central; la autopista del Sol, Trujillo hasta Sullana; la Variante de Pasamayo a Huaral.

Temas relacionados ACTUALIDAD reconstrucción