16/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En el ojo de la tormenta. El alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Jorge Muñoz Wells, autorizó el incremento en los haberes de los gerentes y subgerentes, lo que significaría un gasto para la ciudad aproximadamente de diez millones de soles, de acuerdo a la denuncia del regidor Jorge Valdez (Somos Perú).
Valdez precisó que con esta considerable suma de dinero podrían comprarse “más de 80 camionetas de marca japonesa equipadas para integrar el serenazgo metropolitano con lo cual Lima pasaría a ser la principal fuerza de Lima Metropolitana”, dijo, tras indicar que el escandaloso aumento se realizó “sin exhibir un solo resultado”.
El irregular incremento del salario del personal de confianza de Muñoz Wells, ha causado sorpresa entre los regidores, habida cuenta que para concretarlo se ha tenido que pasar por una serie de filtros y autorizaciones, dada la burocracia de las entidades públicas de la cual la MML no se escapa.
“Nosotros como concejo hemos sido sorprendidos, pues nadie sabía de este incremento, le pedimos explicaciones y su respuesta fue el silencio”, sostuvo Valdez, “esto no es algo que se haga en una hora o en un día, esto se hace con procedimientos, (...) papeleos entre áreas, permisos, han tenido que tener una serie de informes, autorizaciones”, acotó.
Sacaron la vuelta
De acuerdo a los especialistas del tema, el burgomaestre de Lima le habría prácticamente “sacado la vuelta” a la legislación vigente, que prohíbe el incremento de las remuneraciones en las entidades del Estado, y aumentó significativamente el monto de “incentivos” entre mil y cuatro mil soles a cada gerente y subgerente, respectivamente.
Por ejemplo, el subgerente de la Gerencia de la Mujer, el año 2018 percibía mensualmente 9 mil soles, actualmente gana 13 mil soles; el subgerente de Cultura en noviembre del año pasado recibía de salario 10 mil soles, con el alcalde Muñoz pasó a ganar 13 mil soles y el gerente municipal tiene un sueldo de 16 mil soles, mil soles más que su antecesora.
Cabe destacar que el término de “incentivo” se utiliza cuando se ha tenido que probar que ha existido productividad y eficiencia, en la gestión municipal, lo que no se ha dado en los primeros cien días de permanencia de Muñoz Wells al frente de la alcaldía de nuestra capital, agregó el regidor Jorge Valdez.
HASTA ESTUDIANTE JALADO
El regidor Jorge Valdez, denunció que la actual administración edil de Lima ha contratado al estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Edwin Kenedy Calero Chamorro, en el área de Tecnología ganando un sueldo de S/ 5,500, sin embargo, este jovencito ha sido suspendido por un año “por jalar más de 4 veces y no reúne las condiciones académicas necesarias y aun así tiene el cargo de subjefe en la Gerencia de Planificación”, indicó.