12/08/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/08/2024
En diálogo con Exitosa, el alcalde de Pomahuaca en Jaén (Cajamarca), Filemón Recalde Reyes, denunció que el río Huancabamba fue contaminado tras el desembalse de la presa Limón.
Producto de ello, la población no pudo tomar agua, los animales murieron y los cultivos se afectaron. "Pasó una desgracia", lamentó.
"El agua no ha podido aclarar aproximadamente cinco días, los animales e han enfermado (...) No ha habido donde tomar agua", sostuvo.
Responsable de contaminación de río Huancabamba
El alcalde de Pomahuaca detalló que la empresa Novonor, ex Odebrecht, explicó que ante la acumulación de barro por la poca agua que hubo, tuvieron que abrir las compuertas y por eso destiló el barro al río.
"El sábado pasado ocurrió una desgracia, una vez más por responsabilidad de quienes administran esta represa de trasvase Olmos. No se si han abierto las llaves o descuidaron el manejo de de tal forma que ha salido una avalancha de agua y luego (...) un huaico de arena, piedra, lodo que ha salido por toda el río Huancambamaba", precisó.
Las familias que viven a los alrededores del río Huancabamba son personas pobres que subsisten "de la crianza de sus animales" y ante la falta de agua los habitantes del primer distrito de la represa Limón se vieron seriamente afectados.
Reunión de emergencia
Incluso detalló que la contaminación llegó hasta el propio río Marañón, es por eso que este lunes tuvieron una reunión de trabajo con la presencia del gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, congresista de Alianza para el Progreso, Edhit Julón, representantes de la empresa Novonor y alcaldes de los distritos afectados.
Sin embargo, denunció que el principal responsable de lo ocurrido, los encargados de la trasvase Olmos, no estuvieron. "No ha estado ahí el responsable directo de quien ha provocado estos daños", señaló.
Pide declarar distrito de emergencia
Frente a la contaminación del río Huancabamba, Filemón Recalde Reyes, reveló que viene cursando un documento para declarar su distrito en emergencia y así el gobierno central les brinde apoyo tanto técnico como económico.
Incluso narró que viajó a Lima y mantuvo reuniones con Defensa Civil y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la cual puso en conocimiento que la empresa responsable del daño ambiental podría pagar una sanción de 1 UIT hasta 1500 UIT.
Fue así como el alcalde de Pomahuaca en Jaén (Cajamarca), Filemón Recalde Reyes, denunció que el río Huancabamba fue contaminado tras el desembalse de la presa Limón.