22/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Roberto Carhuancho, presidente de la Coordinadora de los Pueblos de Lima y Callao, llegó este sábado hasta los estudios de Exitosa para denunciar presuntos cobros indebidos de parte de empresas generadoras de electricidad.
"¿Cómo se puede explicar que en el Perú siete millones de usuarios paguemos 52 dólares el megavatio/hora? Mientras que los grupos de poder, como Saga y Ripley, paguen 25 dólares el megavatio/hora. Creo que hay una distorsión que tenemos que corregir. ¿Cómo es posible que los pobres tenemos que pagar más del doble por la misma energía? ¿Por qué tenemos que subsidiar a las industrias grandes? Eso no tiene pies ni cabeza, y se tiene que corregir", expresó.
Todo no quedó ahí. Carhuancho indicó que hay "una gran mentira" de las empresas generadoras de gas. "Cómo es posible que en el recibo tengamos que pagar cinco soles de más. Somos siete millones, por cinco serían 35 millones (de soles) que van para estas empresas generadoras. Creo que es algo inaudito, ellos se llevan la plata libre de polvo y paja, sin hacer nada", manifestó.
Al respecto, propuso al presidente Martín Vizcarra que forme un fondo de electrificación. "Hay miles de asentamientos humanos que viven alumbrándose en velas y lámparas a kerosene, que contaminan el medio ambiente, y muchas veces se han producido incendios. Entonces, con este fondo de elictrificación se podría financiar proyectos y obras, y también se podrán cubrir los medidores que cuestan 500 soles. Ese fondo podría servir para resolver el problema de miles de asentamientos humanos", indicó.