Denuncian cambio del tratamiento del VIH ante escasez de medicinas: "Pone en riesgo la vida del paciente"
En entrevista con Exitosa, el vocero del colectivo Givar, Javier Llamoza, denunció que el Ministerio de Salud (Minsa) habría realizado cambios en los esquemas de tratamiento para personas con VIH debido al desabastecimiento de antirretrovirales. Según precisó, ello pone en riesgo la vida del paciente.
Sistema de salud atraviesa "sistema caótico"
Durante diálogo con Luis Aguilar para Hablemos Claro, consideró que la situación generada por el desabastecimiento de medicinas es el resultado del "sistema caótico" que se viene atravesando en el sector salud.
"Los antirretrovirales no se encuentran en las boticas y farmacias privadas, (los pacientes) están condenados a poner en riesgo su vida. Pones en riesgo cuando les cambias el tratamiento como lo están sugiriendo, que es clínicamente no recomendable, no se puede cambiar el esquema y si a algún paciente, alguna persona que tiene VIH Sida no le das su medicamento estás condenándolo a la muerte", dijo a nuestro medio.
De tal modo, explicó que los pacientes con VIH ya cuentan con un tratamiento adecuado desde hace años, sin embargo por el desabastecimiento de medicinas de primera línea para tratar dicha enfermedad se ha generalizado en un gran grupo que se ve afectado.
¿Qué recomendó el Minsa tras la escasez de medicinas?
Según señaló Llamoza, ante dicha escasez, el Ministerio de Salud ha recomendado cambiar los medicamentos ya establecidos, por lo que se pondría en riesgo la vida de las personas debido a que son de segunda línea. Además, precisó que no se pueden cambiar las medicinas por desabastecimiento, solo se puede hacer cuando existe intolerancia al tratamiento o resistencia. "Este no es el caso", manifestó.
"Los médicos no están de acuerdo con estas recomendaciones porque no es tan sencillo cambiar la terapia o el esquema de tratamiento de una persona que ya tiene un esquema que responde bien y ha mejorado su calidad de vida", declaró.
Minsa se pronuncia y asegura que están "tomando medidas"
Cabe mencionar que, al conocer este problema el director de Prevención y Control de VIH-Sida del Minsa, Carlos Benites Villafane, se pronunció e indicó que están "tomando medidas" para evitar el desabastecimiento de medicamentos que se emplean en tratamientos antirretrovirales para el VIH y señaló que los pacientes continúan recibiendo sus fármacos.
Asimismo, aseguró que Cenares habría informado sobre la compra de una cantidad importante del referido producto coformulado para el último trimestre del año, por lo que descartó que no se hayan realizado la adquisición.
"Las personas con VIH, que son más de 10 mil las que se tratan en el país, siguen yendo a los servicios y reciben los medicamentos, la idea es garantizar la continuidad del tratamiento justamente para evitar los quiebres de stock e interrumpir la medicación", detalló Benites.
De esta manera, el vocero del colectivo Givar, Javier Llamoza, denunció que el Minsa ha recomendado realizar cambios en los esquemas de tratamiento para personas con VIH debido a la escasez de antirretrovirales.