02/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/09/2024
Familiares de los reclusos y autoridades del Establecimiento Penitenciario de Chincha denunciaron estar siendo parte de una serie de extorsiones de parte de otros reos del mismo centro penal. Acusan tener que pagar montos excesivos a cambio de su seguridad y tranquilidad dentro de la misma prisión.
Extorsiones entre las rejas del Penal de Chincha
Según lo comentaron las propias víctimas, la presión es sometida bajo amenaza de diversos tipos, entre ellas, la tortura y lo peor de todo, la amenaza de ser violentado sexualmente.
"Mi hermano me comentó que lo violaron porque no había pagado su cuota semanal (...) Lo ultrajaron en el pabellón 2B. Lo ultrajaron por no haber pagado los cupos", señaló la hermana de uno de los agraviados.
Con váuchers y depósitos a las parejas de diferentes presos tienen que pagar los cuantiosos montos para poder. La corrupción y la violencia tomaron por la fuerza un sistema que debía dar reprimenda a los delincuentes, sin embargo, estos continuarían cometiendo delitos desde dentro de las rejas.
Un agente penitenciario, quien lleva varios años trabajando en el Instituto Nacional Penitenciario, pese a apoyar con sus labores al mantenimiento del orden y seguridad en el establecimiento, es preso de las amenazas y las extorsiones de los hampones. Junto a él, familiares, otros custodios y los mismos presos denuncian la existencia de todo un sistema de extorsión semanal.
La palabra del Sindicato
Por su lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE, Ángel Llancari, confirmó para Exitosa que la situación de seguridad en el espacio es insostenible. Resaltó además que los casos de extorsión y cobro de cupos es algo diario.
"Lamentablemente en el penal de Chincha hace mucho tiempo vienen ocurriendo una serie de situaciones que dejan muy mal a la institución. Se dan excesivos permisos a personas quienes los llaman delegados que hacen y deshacen en sus pabellones", comentó.
El hombre remarcó que en cada pabellón tiene un "encargado", este se toma atributos de supuestos cargos a favor del orden y demás favores para con los reos. Sin embargo, vale resaltar que el caso es que estos serían solo una careta para pedir dinero de manera extorsiva
"Lo que hacen es cobrarle una serie de montos a las personas nuevas que van entrando y van cobrando una serie de pagos semanales o mensuales con el pretexto de limpieza, de organización de arreglo de pabellón o de ciertas argollerías que les dan. Bajo ese pretexto les obligan a hacer ciertos pagos que se exceden en la forma de cobro", acusó.
De esta manera se pudo conocer que el Establecimiento Penitenciario de Chincha es víctima de extorsiones de parte de los reos para otros convictos que habitan aquella prisión. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del INPE, confirmó que esta situación es algo que sucede a menudo en el mencionado establecimiento.