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Denuncian a Alan por concesión del Puerto de Paita

Según Procuraduría, el expresidente y sus ministros terminaron favoreciendo a consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en perjuicio del Estado.
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09-01-2019

El expresidente de la República, Alan García Pérez, fue denunciado por la Procuraduría Anticorrupción, por el presunto delito de colusión agravada, respecto a las irregularidades que se habrían cometido en la concesión del Puerto de Paita, que se ejecutó durante su segundo gobierno en el 2009.

Amado Enco, quien dirige la Procuraduría, indicó que la denuncia también alcanza a los exministros Enrique Cornejo, Luis Martín Carranza, Verónica Zavala, Lucía Cayetana Aljovín, Mario Arbulú, Hernán Garrido, David Lemor, Patricia Alarcón, entre otros.

Explicó que a través de decretos de urgencia inconstitucionales el exmandatario y lo ministros impulsaron la concesión del citado puerto, la que finalmente terminó perjudicando económicamente al Estado.

“Hay elementos suficientes que comprometen al expresidente de la República (García). Ha generado un gran perjuicio económico. Desde el Ejecutivo, García y los ministros encargados de las carteras que comprometen el sistema portuario generaron una serie de documentos, directivas, indicaciones para sacar adelante esta concesión”, sostuvo.

Sostuvo que el caso es complejo porque tiene un alto análisis de carácter financiero para establecer por qué el Estado terminó perjudicándose económicamente.

“Aparentemente terminó favoreciendo a la empresa Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Paita. En la época de García los decretos de urgencia se convirtieron en una política de Estado que fueron discutidos y aprobados en el seno de las reuniones del consejo de ministros”, indicó.

Lo advirtió

Hace más de un mes, el secretario de organización de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios - Fenatapu, Jorge García Farías, recordó que el proceso de concesión del terminal ubicado en la región Piura se dio en el año 2009 y, según dijo, estuvo plagado de anomalías, que van desde “39 circulares que modificaron las bases para beneficiar a Terminales Portuarios Euroandinos y hasta que esta empresa no estaba inscrita en los Registros Públicos y, sin embargo, resultó la ganadora”, explicó.

En diálogo con el diario Exitosa, dijo que la denuncia formulada por el procurador Amado Enco representa el inicio de las investigaciones que finalmente darán a conocer todos los actos de corrupción desde el más alto nivel hasta el último de los funcionarios.

Empresa fantasma

El excongresista Roberto Angulo en el 2012 reveló también que el 31 de marzo de 2009 que el TPE era una empresa que tenía USD 500 de capital, y que se le adjudicó la concesión no estando inscrita en los Registros Públicos.

Indicó también que en abril de 2009, TPE incumplió con la presentación de la carta de garantía porque era insolvente, pasándose los 10 días de ley para la presentación, y es entonces que el MTC y ProInversión, a los 20 días, le lanzan un salvavidas y le “ayudan” poniendo los activos de Enapu y el propio puerto de Paita como avales para que los bancos le otorguen la garantía”.

Es por ello -asegura- que ProInversión prorrogó hasta tres veces la firma del contrato con TPE, porque no tenía carta fianza y no tenía dinero.

El caso Callao

Alan García también es investigado por la licitación del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, en donde el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia ordenó que se realicen peritajes. Como se recuerda, el Ministerio Público abrió una investigación contra el exmandatario del Partido Aprista y otras 21 personas por este caso. Es así que la Fiscalía investiga a García Pérez por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

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