02/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/07/2024
La Policía Nacional del Perú, mediante un comunicado, se pronunció en referencia al reciente destape periodístico que reveló una violación grupal contra un agente policial en la División de Emergencia (Diveme).
El comunicado publicado por la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional, mediante la División de Prensa y Publicaciones, detalla los acontecimientos que socavaron con el ultraje en uno de los dormitorios del Departamento de Rescate 1.
"Los hechos ocurrieron el pasado 9 de enero del año 2023, en uno de los dormitorios del Departamento de Rescate 1, por parte de un grupo de efectivos policiales, conforme fue denunciado por el agraviado en la comisaría PNP La Victoria, dependencia policial que se encargó de las diligencias e investigaciones, con conocimiento del 4to Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis-Lima", señala el documento.
Una violación grupal
Luego del inicio de las pesquisas, la PNP explicó que el mismo Ministerio Público solicitó la prisión preventiva en contra de los dos agentes implicados. Aseguraron que ellos se encuentran privados de su libertad.
"Como resultado de las investigaciones, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de dos presuntos implicados en la agresión, quienes actualmente se encuentran detenidos en un establecimiento penitenciario, en tanto, la judicatura continúa con el proceso", continúa la misiva.
Además, acotaron que la misma Inspectoría de la PNP inició con las investigaciones, del mismo modo que la Fiscalía, para tomar medidas institucionales contra los violadores.
"En paralelo, la Inspectoría General PNP realizó las investigaciones correspondientes a fin de establecer las responsabilidades a las que hubiere lugar, y tomó medidas disciplinarias contra los dos efectivos policiales que presuntamente participaron en el reprochable hecho, disponiendo su cese temporal de empleo", agrega.
Finalmente, aseguraron una investigación "prolija y transparente". Afirmando también una sanción firme y ejemplar contra los que atentaron con la integridad física y moral de los compañeros.
¿Qué fue lo que pasó?
El programa Cuarto Poder dio a conocer que un suboficial de la PNP fue violentado y sexualmente abusado por al menos 10 de sus compañeros. El terrible hecho tuvo lugar en las habitaciones de la División de Emergencias (Diveme).
Luego de denunciar el hecho, el agraviado comentó que cuando le contó a sus superiores, ellos justificaron el acto violento como "un simple juego" y que no era la primera vez que ocurría en el lugar. Inclusive, lo convencieron de no denunciarlos debido a que sus agresores "tenían familia" y que los iba a perjudicar. Además, de un supuesto pago de hasta 4 mil soles para tratar los daños psicológicos.
La Policía se pronunció, mediante un comunicado, sobre la violación grupal recientemente revelada por un programa periodístico y aseguraron una investigación célere.