Actualidad
Supera capacidad de trabajadores

Denuncia sobrepoblación de cárceles en Perú: Penales registran más de 100 mil presos

Las cárceles del Perú registran más de 100 mil presos, sin embargo, la capacidad de trabajadores del Inpe para atender a los internos es únicamente de 40 mil.
Denuncia sobrepoblación de cárceles en Perú. (Andina)
02-09-2024

En entrevista con Exitosa, el secretario general del sindicato de trabajadores del Inpe, Ángel Llancari, advirtió que se registró una sobrepoblación de cárceles en Perú: Penales albergan más de 100 mil reclusos, pero su capacidad no supera los 40 mil.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, líder sindical dio a conocer la preocupante situación en la que se encuentran los establecimientos penitenciarios. Según la capacidad actual de estos centros, el número de internos se debería de reducir a máximo 40 mil. 

"Hoy en día estamos bordeando los 100 mil internos. (¿100 mil presos hay en el Perú?) Así es, 100 mil presos hay en el Perú", declaró para nuestro medio. 

Presos en el Perú

Esta falta de inversión en los centros penitenciarios también se refleja en la escasez de psicólogos para los internos. De acuerdo a Llancaria, solo un profesional de la salud mental debe de atender a al menos 4000 presos. Asimismo, informó que el gobierno central ha ordenado la construcción de varios penales alrededor del Perú. Sin embargo, ninguna de estas obras se ha llegado a concretar ya "nunca se termina lo que empiezan". 

Pese a este escenario lleno de adversidades, el líder sindical señaló que existen trabajadores del INPE que se encuentran comprometidos con su trabajo y están dispuestos a seguir cumpliendo con sus funciones. Llancari aclaró que para poder mantenerlos se necesita de mejores condiciones laborales. 

"Esa es la parte donde los funcionarios nunca se han preocupado, solo se han preocupado en que se inyecte presupuesto a la institución para temas de infraestructura. Quieren declarar en emergencia a la institución para que la inyecten y construyan más penales. Ni si quiera el personal que existe hoy en día no tiene la capacidad de abastecerse para los penales que hay ahora", resaltó. 

Huelga del trabajadores del INPE

Las declaraciones se dan luego de el pasado 16 de agosto se diera inicio a una huelga nacional de trabajadores del Instituto Penitenciario del Perú. El penal de mujeres en Chorrillos fue escenario de uno de los puntos críticos de la protesta, teniendo a sus trabajadores en la calle exigiendo la mejoras en sus remuneraciones. 

Entre sus demandas destaca la exigencia de un mejor seguro de vida y otros derechos laborales, en el marco del alto riesgo de sus labores al tratarse de penales de máxima seguridad. Sin embargo, el pasado 30 de agosto los trabajadores del Trujillo anunciaron que la paralización fue suspendida. 

De esta manera, se dio a conocer que las cárceles del Perú registran más de 100 mil presos, lo cual supera la capacidad de los trabajadores del INPE.