Dengue en el Perú: Minsa accedería a vacuna para niños de 9 a 14 años cuando fallecidos son adultos mayores
El Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un lote de vacunas contra el dengue. La enfermedad tropical ya suma más de 112 659 casos a nivel nacional, con más de 115 fallecidos en todo el Perú.
¿Quienes serían beneficiados por la vacuna?
La dosis que sería adquirida por el Gobierno del Perú, conocida como Qdenga, es producida por el laboratorio japonés Takeda. Esta es aplicable para niños de 9 a 14 años.
Sin embargo, los datos proporcionados por la Sala Situacional del Minsa señalan que el 70% de los fallecidos en el Perú corresponden a población adulta mayor y población adulta con comorbilidades. El gran grupo de infectados se encuentra en el grupo etario de 30 a 59 años.
"Ya se ha hecho la solicitud a la OPS, la vacuna se va comprar a través del Fondo Rotatorio. El tema es que la vacuna está indIcada en niños, maso menos de 9 a 14 años; la vacuna, obviamente, reduce el riesgo de hospitalización y muerte, pero nuestro problema, principalmente, son los adultos mayores", señaló el director ejecutivo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.
Vacuna contra el dengue
Según se informó, hasta el momento, la vacuna ha sido probado solo en el grupo etario de 9 a 14 años. Esto significa que no puede aplicarse en adultos ni adultos mayores. Cabe resaltar que Munayco mencionó que la vacuna no va a solucionar la problemática atraviesa el país a raíz de la epidemia por esta enfermedad.
"Lo que se tiene que hacer, si es que llegan las vacunas, es abordar el grupo donde ya ha sido probada. Son dos dosis y es mucho más efectiva en los que han tenido una enfermedad previa. La vacuna no va solucionar el tema del dengue o si queremos parar un brote, una epidemia; las dosis se aplican separadas por un mes, las personas no van a estar protegidas hasta que reciban las dos dosis", precisó.
El Gobierno peruano intenta adquirir una vacuna proveniente de Brasil, país en donde es aplicada en niños de 10 a 14 años reinfectados por dengue. Sin embargo, el CDC de Estado Unidos aprobó el uso de estas vacunas para menores de hasta 16 años.
"Cada país aprueba según sus criterios", mencionó el especialista.
De esta manera, se dio a que conocer que el Ministerio de Salud podría adquirir vacunas contra el dengue para niños entre 9 y 14 años.