11/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/05/2023
Los casos de dengue vienen aumentando en nuestro país. Debido a ello, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la declaración de emergencia por dengue se amplía a 120 días en 20 regiones, las cuales incluyen a Lima Metropolitana y Callao.
De acuerdo con la información brindada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de enfermedades (CDC) del Minsa, se registró en nuestra capital un total de 3292 casos confirmados, siendo los distritos más afectados: Lurigancho (162) San Juan de Miraflores (976), San Juan de Lurigancho(1397), Comas (307) y Puente Piedra (243).
Lima Norte es la más afectada
El reporte del CDC del Minsa también indica que Lima Norte es la zona más afectada de Lima Metropolitana, debido a que registra una cifra total de 2200 infectados, siendo los distritos más perjudicados: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, y San Martin de Porres, respectivamente.
Otras zonas
Asimismo, dentro de la zona de Lima Este, se reportó un total de 1250 casos, siendo los distritos con más infectados: Ate, Chaclacayo, Lurigancho y San Juan de Lurigancho.
Mientras que por el lado de Lima Centro, se registran 1200 casos, siendo la mayoría del distrito del Rímac. En Lima Sur, se presentan 766 infectados, principalmente en Pachacamac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
Sumado a ello, el Minsa señaló que el único distrito limeño que hasta el momento no presenta casos de dengue es el de Magdalena del Mar.
Sin embargo, el director general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Iván Cárdenas, informó que los siete distritos que conforman la región Callao también presentan infectados.
Se realizó control larvario
En el reporte situacional, el Minsa señaló que se ejecutó el control larvario a 50,091 viviendas y se fumigó 30,488 en total, mientras que en la región Callao, el control larvario fue efectivo en 10,178 casas y 3057 fueron fumigadas.
¿Cómo prevenir el dengue en tu hogar?
Según información del Minsa, existen cuatro formas de prevenir que esta enfermedad entre a tu hogar, por lo cual debes seguir las siguientes recomendaciones.
- Tapar bien los recipientes donde almacenes agua.
- Elimina el agua de los floreros y reemplázala por arena húmeda.
- Escobilla, lava y voltea los recipientes donde se almacena el agua.
- Desecha los objetos en los que pueda almacenarse agua.
No olvides que si presentas síntomas como fiebre alta (mayor a 38º), dolor muscular, sarpullido en la piel y dolor de cabeza, asistir prontamente al centro de salud más cercano para tu diagnóstico.