Delincuencia supera al gobierno de Dina Boluarte, sostiene el presidente de Aprosec
El gobierno de la presidenta Dina Boluarte se vio superado por la delincuencia, aseguró el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, quien criticó duramente al Ejecutivo.
La dura opinión del experto fue en consecuencia de la última data revelada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la cual detalló que, al menos, 3 millones de personas fueron víctimas de robo en todo el 2023.
"La delincuencia en general y la organizada en particular han superado una respuesta de este Gobierno que realmente no ha hecho nada. Este gobierno que tiene 13 ministros del Interior hasta ahora, porque yo considero que este gobierno empieza con Castillo y sigue con Boluarte", sostuvo.
Criminalidad empeoró durante este gobierno
No obstante, César Ortiz enfatizó que las cifras se quedarían cortas, puesto que hay dueños de bodegas y otros que no denuncian las extorsiones que vienen sufriendo ante el miedo a las represalias.
"La delincuencia aprovecha de muchos vacíos que hay para seguir actuando y se ha empeorado", señaló.
Delincuencia en incremento por fiestas
El presidente de Aprosec también recalcó que las fechas en que los índices de criminalidad aumentan. Julio y diciembre serían los meses en que la ciudadanía debería tener mayor cuidado ante el retiro de la gratificación por fiestas patrias y fin de año.
Por ello aconsejó a que las personas de a pie eviten sacar grandes cantidades de dinero, reemplazándolos por cheques de gerencias o transferencias bancarias. Asimismo, verificar los aplicativos de taxi y evitar las distracciones con los celulares.
Regiones más inseguras
En el último boletín compartido por el INEI, entre noviembre 2023 y abril 2024, la región con mayor percepción de inseguridad ciudadana, entre la población mayor de 15 años, fue Ucayali con 95,1%, seguida de Cusco con 93.8% y Lambayeque con 92%.
Lima obtuvo 87%, donde el 31,1% de personas mayores de 15 años fue víctima de algún hecho delictivo, de las cuales solo el 16, 7% de los habitantes de Lima Metropolitana denunció el hecho.
Afectación a las actividades económicas
El problema de la falta de seguridad a escala nacional también generó impactó en la economía. Para el empresario minero, Roque Benavides, en un medio local, la inseguridad que enfrentan las regiones estaría ahuyentando a la inversión en el Perú.
Pese a las alarmantes cifras, hay tres distritos en la capital que ejecutaron menos del 20% de su presupuesto contra este flagelo. Se trata de Villa María, San Juan de Miraflores y Comas.
Ante lo evidenciado, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, ratificó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte fue superado por la delincuencia.