14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las investigaciones del caso 'Los Temerarios del Crimen', ponen al descubierto el pago de 30 mil soles al entonces contralor Edgar Alarcón, para que se desbloquee las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo, ocurrido en el año 2016. Durante su declaración como colaborador eficaz del actual alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, además de involucrar en este hecho al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, también menciona a los congresistas Marvin Palma Mendoza y Javier Velásquez Quesquén.
Serrato, durante su declaración ante el fiscal provincial Juan Carrasco Millones, el 20 de diciembre último, documento al que tuvo acceso diario Exitosa, da cuenta que se reunió en esa ciudad norteña con el alcalde Cornejo Chinguel (setiembre 2016) donde le comenta que la Contraloría General de la República había bloqueado las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo, el entonces contralor Edgar Alarcón Tejada. Su convocatoria, añade, se debió que cuando fue congresista conocía gente en la contraloría, entre ellos a Alarcón Tejada.
Cornejo Chinguel lo invitó a viajar a Lima y lo alojó en un hotel cerca a la sede de la Contraloría. “Me había comunicado con el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, para que por su intermedio logre una cita con el contralor. Me dijo que al día siguiente esté cerca para este encuentro”, relata.
Al día siguiente, se encuentra con David Cornejo y Ruperto Castellanos, gerente del concejo. Es precisamente el alcalde de Chiclayo quien le muestra fajos de billetes que estaban en una cartuchera, “indicando que lo utilizaría para solucionar el bloqueo de cuentas”.
Serrato continúa relatando que “Cornejo manifestó que ya se había comunicado con los congresistas Marvin Palma Mendoza y Javier Velásquez Quesquén, quienes ya había logrado conseguir la cita con el contralor y además lo iban a acompañar”.
Así, Cornejo junto a los congresistas y Castellanos ingresaron a la contraloría para reunirse con Alarcón, mientras que Serrato se quedó esperando en un restaurante cercano. “Después de dos horas llegó solo David Cornejo Chinguel y Ruperto Castellanos Custodio, ambos felices dado que habían logrado su objetivo que era desbloquear las cuentas de la Municipalidad de Chiclayo, lo cual se iba a realizar en 48 horas”, señala en su declaración.
Otro congresista
Serrato además da cuenta de una reunión que sostuvo el alcalde David Cornejo con el congresista Clemente Flores, con la finalidad de solicitar obras. El encuentro se habría realizado entre abril y mayo de 2017, y era para que se ejecuten obras para Chiclayo. En la reunión que se realizó en el Congreso estuvo presente el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien llamó al ministro de Educación para concertar una cita. “Después de esta conversación, Clemente Flores, de manera sorpresiva, gestionó cerca de 45 millones de soles para obras de reconstrucción”, señala al final de su declaración.
CELEBRAN EN SHERATON
Serrato continúa su relato ante el fiscal Carrasco, indicando que de ahí, para celebrar, fueron al restaurante del hotel Sheraton, donde “compartieron diversos vinos y bufets.
“Debo precisar que a la salida de la reunión del alcalde Cornejo Chinguel con el contralor y los congresistas dijo que tenía que pagarles con obras lo que habían hecho para destrabar las cuentas de la municipalidad”, añade Serrato casi al final de su declaración.