16/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2025
En diálogo con Exitosa, el vocero de los afectados por la deflagración causada por un camión cisterna, Ronald Tipismana, denunció que una mujer que perdió su casa en la deflagración de gas de 2020 aún no recibe apoyo del Ministerio de Vivienda.
Ministerio de Vivienda dejó de responder sus llamadas
En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el representante de los afectados contó que Alicia Huamán Ventura está viviendo con sus hermanos desde el siniestro.
"La persona damnificada de esta vivienda, hoy está viviendo en casa de sus hermanos de manera temporal. Ella perdió a su esposo, a su único hijo y a su hermano, se ha quedado absolutamente sola y no tiene donde vivir", declaró.
Asimismo, Tipismana indicó que la mujer no tiene una vivienda desde hace cinco años y acotó que, desde fines de noviembre del 2024, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no le responde sus llamadas.
"Cada uno de los vecinos va costeando de cierta manera su propia situación, sobre todo el tema de los heridos. En este caso puntual de Alicia Huamán Ventura, no tiene donde vivir de hace 5 años y cada vez que llamamos al Ministerio de Vivienda nos dicen: 'Sí, la otra semana les entrego la información' y desde fines de noviembre del año pasado ya no nos responden los teléfonos", agregó.
Vivienda de la mujer fue declarada inhabitable
En otra comunicación con Exitosa, el vocero indicó que, en primera instancia, el Ministerio de Vivienda solo quiso refaccionar algunas paredes de la vivienda de la mujer. No obstante, exigieron que le realizaran un peritaje técnico al inmueble.
"Hace 5 años esta casa fue declarada como inhabitable, por una exigencia nuestra. En un primer momento, el Ministerio de Vivienda solo quiso refaccionar algunas paredes, sin embargo, nosotros exigimos que exista un peritaje técnico a la vivienda, dado que la explosión causó graves daños estructurales en la vivienda", expresó.
Es allí donde se determinó que la vivienda era totalmente inhabitable, por lo que tenía que demolerse y reconstruirse. Además, apuntó que llegaron a un acuerdo con los representantes del MVCS donde se comprometían a construir la vivienda.
"Realizaron el peritaje técnico y este determinó que esta vivienda era totalmente inhabitable y tiene que demolerse y construirse. Los representantes, de ese momento, del Ministerio de Vivienda realizaron un acuerdo porque nosotros le pedimos una formalización y nos firmaron un documento donde se comprometían a realizar la construcción", añadió.
De esta manera, Ronald Tipismana señaló que, la mujer que perdió su vivienda por la deflagración causada por un camión cisterna, vive desde hace cinco años con sus hermanos, debido a que aún no recibe apoyo del Ministerio de Vivienda.