23/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Calma al paro agrario. Este miércoles, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Ica y La Libertad, donde se registraron bloqueos de las carreteras Panamericana Sur y Norte por parte de los trabajadores agrarios.
En un comunicado, la entidad recordó que el derecho a la protesta "debe ser ejercido de manera pacífica". Además, precisó que nadie puede protestar "afectando los derechos de otras personas o creando una situación de riesgo para la vida, la integridad, la salud, la propiedad o la tranquilidad de las demás personas".
“Sostenemos de manera firme que la Constitución y las leyes no amparan en ningún caso la protesta violenta, cuyas consecuencias caen en la esfera del derecho penal”, se aprecia en la misiva publicada en sus redes sociales.
◼ Demanda atendida por el Estado
Entre tanto, la Defensoría del Pueblo señaló que este conflicto social, donde se demanda de la derogatoria de la Ley N° 27360, la cual aprueba las normas de promoción del sector agrario, ya fue atendido por el Ejecutivo y Legislativo.
Añadió que, actualmente, el Congreso de la República se encuentra presto a la elaboración de una nueva ley agraria. Es decir, no es un conflicto en el que las puertas del Estado se hayan cerrado para los trabajadores.
“El Parlamento se comprometió a promulgar una nueva ley agraria en 15 días. No obstante las dificultades para cumplir con este plazo, se espera el mayor esfuerzo posible para llegar al más amplio consenso a nivel de las bancadas parlamentarias, los trabajadores agrícolas y los empresarios agroindustriales”, indica la Defensoría.
La entidad aseveró que continúa su trabajo en las zonas de las protestas, coordinando la respuesta humanitaria con las autoridades locales, e invocando a la población a evitar actos de violencia que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.
◼ Apoyo de la PNP
De la misma manera, exige a la Policía Nacional del Perú que en el restablecimiento del orden interno se respeten los derechos de las personas y se haga un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza.
Foto: Ojo Público
LO MÁS DESTACADO
Gral. (R) Luis Pantoja a presidente Sagasti: No sé si es mucho pedir que se respete a la PNP
Ministro Tenorio: Hay voluntad de restablecer la paz por parte de los representantes agrarios
Molinelli: Reportes regionales de dos millones de casos confirmados de COVID-19 son "proyecciones"