15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023
La Defensoría del Pueblo anunció que su Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó a la Inspectoría de Policía Nacional del Perú (PNP) informar sobre casos investigados por hechos ocurridos en las protestas entre el 13 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la entidad indicó que la medida fue tomada ante el posible archivamiento de algunas de las mismas, sin concluir las diligencias respectivas.
"Nuestro Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura solicitó a Inspectoría de Policía Nacional del Perú informar sobre casos investigados por hechos en protestas de diciembre 2022 e inicios del 2023,ante posible archivamiento de algunas investigaciones sin concluir diligencias respectivas", escribieron.
Asimismo, la entidad precisó que requiere informes de todos los casos, incluidos los archivados, y detallar las facilidades que se están dando para las diligencias correspondientes.
"Se requiere información, en el más breve plazo, sobre casos que se vienen investigando, incluidos los archivados y el detalle de las facilidades que se están dando para la investigación exhaustiva de los hechos durante las protestas mencionadas", agregaron.
Acciones de la Fiscalía
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) realizó diligencias en la localidad de Chao, La Libertad, para continuar investigando sobre las presuntas muertes de ciudadanos en las manifestaciones entre el 13 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de 2023.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio Público informó que la pesquisa contempla los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones. También, precisaron que los integrantes del Eficavip se trasladan a diversas regiones del país.
"La investigación contempla los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones. Los integrantes del Eficavip se trasladan al lugar de los hechos en regiones como Junín, Ayacucho, Puno y otras para cumplir diligencias", escribieron.
Asimismo, la Fiscalía indicó que el Equipo Especial de Fiscales realizó acciones de constatación y ubicación del lugar de los hechos. Además, la exhibición de documentos en la Divincri - Región Policial de La Libertad, Comisaría de Virú y Chao, Depincri Virú y USE Trujillo.
Cabe mencionar que las diligencias fueron encabezadas por la fiscal provincial Delmy Díaz Fernández, luego de que se dispusiera la incorporación de 15 agentes policiales al caso en calidad de investigados.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Inspectoría de Policía Nacional del Perú (PNP) informar sobre casos investigados por hechos ocurridos en las protestas de diciembre 2022 e inicios del 2023.