Defensoría del Pueblo solicita la no difusión de la condición de salud física y mental de Gabriela Sevilla
La Defensoría del Pueblo solicitó que no se difunda información respecto a la condición de salud física y mental de Gabriela Sevilla, mujer que fue reportada como desaparecida y asegura estuvo embarazada, pese a que la Fiscalía concluyó lo contrario.
"Si bien saludamos la preocupación y manifiesta respuesta social ante la gravedad que implica cada denuncia por presunta desaparición de personas, solicitamos a las autoridades, medios de comunicación y público en general la no difusión de la condición de salud física y mental de la ciudadana Gabriela Sevilla, lo que incluye los datos contenidos en informes médicos o en su historia clínica. Lo expuesto sin perjuicio de las investigaciones que respecto a los hechos denunciados deben realizar las autoridades estatales competentes", se lee en el comunicado difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad.
También te puede interesar: Susana Chávez sobre Gabriela Sevilla: "Este caso llama la atención porque también hay una clase social de por medio"
Agregado a ello, resaltó que la ciudadana requiere de la debida atención, diligencia y protección, "respetando su dignidad, integridad, intimidad y la consiguiente no exposición y reserva de aspectos referidos a su salud integral".
"De acuerdo con la Ley General de Salud, Ley n.° 26842, la información vinculada al acto médico, así como aquella contenida en la historia clínica e informes médicos, tiene el carácter de reservada. Asimismo, constituye información sensible, de conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales, Ley n.° 29733", añade el pronunciamiento.
La Defensoría señaló que, salvo las excepciones establecidas expresamente en la Ley General de Salud, cualquier profesional de la salud que acceda o divulgue indebidamente la información sobre la salud de una persona puede incurrir en responsabilidad civil, penal o ética.
Lee el comunicado completo:
Otras noticias en Exitosa