Actualidad
Pronunciamiento

Defensoría del Pueblo pide a Municipalidad de Barranco sustento técnico para colocar rejas en playas

A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo pidió a la Municipalidad de Barranco que se precise cuál es el sustento técnico para poner rejas metálicas entre las playas Agua Dulce y Sombrillas.
Defensoría pide a Barranco sustento técnico para colocar rejas en playas. (Difusión)
04-02-2025

La Defensoría del Pueblo informó que ha pedido a la Municipalidad de Barranco información sobre los sustentos técnicos y legales que se habrían considerado para colocar rejas metálicas entre las playas Agua Dulce y Sombrillas. 

A través de su cuenta de X, el organismo autónomo dio a conocer que también ha solicitado información acerca de las medidas adoptadas para evitar afectar el libre tránsito entre los bañistas que desean trasladarse de una playa a otra.

"Ante los cuestionamientos originados tras la colocación de rejas metálicas entre las playas Agua Dulce y Sombrillas, hemos pedido a la Municipalidad de Barranco información sobre los sustentos técnicos y legales que se habrían considerado para adoptar dicha medida", se lee en la publicación. 

Pronunciamiento de la Defensoría de la Pueblo 

La Defensoría del Pueblo indicó que también han solicitado que se informe sobre las medidas dispuestas para facilitar cualquier evacuación en casos de emergencia. 

En ese sentido, recordaron la Ley 26856 que declara que playas son bienes de uso público y que ingreso a ellas es libre, salvo en casos expresos. Asimismo, hicieron referencia a la Ley del Procedimiento Administrativo General señala que medidas públicas deben obedecer a criterios de racionalidad y proporcionalidad.

Barranco coloca rejas en playas

Este último fin de semana, la Municipalidad de Barranco instaló rejas entre las playas Las Sombrillas y Agua Dulce, impidiendo así el libre tránsito de los bañistas. La división contaba con dos accesos para los asistentes a cualquiera de las orillas.

Una particular medida sorprendió a todas las personas que visitaron las playas Las Sobrillas, ubicada en Barranco, y Agua Dulce, que está en Chorrillos. Los bañistas se dieron con la sorpresa que en medio del litoral había una reja de metal que la cruzaba por completo.

Esta separación complicaba el libre tránsito de asistentes que quería circular de una playa a otra. Según se puco conocer, esta medida que proviene de la Municipalidad de Barranco fue colocada desde enero del presente año.

No obstante, con el aumento de asistencia a las playas la gente recién comenzó a levantar su voz en contra de la reja de metal que divide la playa. Los bañistas aseguran que a parte de interrumpir el tránsito, constituyen un riesgo porque los accesos limitan las salidas.

Luego de las denuncias presentadas, se habilitaron dos accesos en la cerca para que los bañistas pudieran pasar de Las Sombrillas a Agua Dulce y viceversa. Esto recién se efectuó el mes de febrero para corregir el tema de libre tránsito.

De esta manera, se dio a conocer que la Defensoría del Pueblo pidió a la Municipalidad de Barranco el sustento técnico para colocar rejas en playas.