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Defensoría del Pueblo pide al MTC mantener ingreso a aeropuerto Jorge Chávez por Av. Faucett

Independientemente de otros ingresos, a fin de garantizar su integración a Línea 4 del Metro y no incrementar costos al Estado.

Defensoría sobre ingreso a aeropuerto Jorge Chávez
Defensoría sobre ingreso a aeropuerto Jorge Chávez (Composición Exitosa)

04/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/10/2024

A pocos meses de que se dé inicio al uso de las instalaciones del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, cuya ceremonia de inauguración está prevista para diciembre próximo; así como el anuncio de su uso temporal durante el arribo de las delegaciones que participarán en la Cumbre APEC, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las medidas adoptadas para desviar el ingreso habitual por la avenida Faucett, las mismas que podrían impactar negativamente en el incremento del tránsito por vías alternas que no han sido acondicionadas para un tráfico intenso, así como en el uso de un presupuesto adicional al que ha sido inicialmente previsto.

De acuerdo a lo previsto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de las medidas se dispuso el cierre de los accesos peatonales y vehiculares que conducen desde la avenida Faucett hacia el actual aeropuerto internacional Jorge Chávez. No obstante, la Defensoría del Pueblo advierte que esta disposición es incompatible con la implementación de la estación Aeropuerto de la Línea 4 del Metro de Lima, por cuanto reducirá el objetivo que persigue esta obra como es garantizar el ingreso de los pasajeros que se trasladen por este medio.

Otra de las observaciones que advierte la Defensoría del Pueblo es la falta de previsión en la habilitación de accesos hacia las nuevas instalaciones del principal terminal aeroportuario de país. En efecto, de acuerdo a las medidas dispuestas desde el MTC, el ingreso al aeropuerto se desarrollaría a través de la avenida Santa Rosa, que es una vía que se encuentra distante de la avenida Faucett y cuyo tramo termina en la avenida Morales Duárez, que es una vía que bordea el cauce del río Rímac. Para resolver este problema se habría dispuesto la instalación de un puente modular, valorizado en 22 millones de soles, pese a ser una estructura de carácter provisional y que no podría soportar el intenso tráfico que se originaría al convertirse en la única vía de ingreso al nuevo aeropuerto.

Se advierte también que esta disposición generaría un impacto negativo en las distintas actividades económicas que se desarrollan en la avenida Faucett, donde se han consolidado establecimientos comerciales, servicios de hospedaje, servicios de almacenamiento y tramitación de carga, entre otros los cuales, por encontrarse lejos de la avenida Santa Rosa, incrementaría los costos de los servicios aeroportuarios. Asimismo, que el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, por medio del cual se pretende construir una vía aérea que se constituya como única ruta para salir del nuevo aeropuerto y conducir a las personas hacia la avenida Costanera, no ha previsto el traslado de quienes deseen dirigirse hacia el norte o este de la capital.

Según explicó José Luis Agüero, adjunto de Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, esta situación se agravaría ante el cierre definitivo del ingreso al aeropuerto por la avenida Faucett. Además, sostuvo que el costo de construcción de este proyecto, que carece de la aceptación social de los vecinos de la zona, había sido originalmente estimado en un poco menos de 820 millones de soles y actualmente supera los 2 300 millones de soles.

Frente a ello, el representante de la Defensoría del Pueblo requirió al MTC mantener los ingresos vehiculares y peatonales hacia el aeropuerto a través de la avenida Faucett y que se implementen servicios de traslado interno hacia las nuevas instalaciones.

"Independientemente de otros ingresos que se puedan habilitar, pedimos al MTC que se garantice el acceso al aeropuerto internacional Jorge Chávez por la avenida Faucett, teniendo en consideración su integración con la Red Básica del Metro de Lima y el entorno urbano, así como el tráfico vehicular procedente del norte y este de la ciudad", precisó.

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