16/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2025
La Defensoría del Pueblo (DP) exhortó al Congreso de la República a interpelar a Fabricio Valencia, titular del Ministerio de Cultura (Mincul), para que brinde las razones por las que permitieron la obra 'María Maricón' de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El espectáculo teatral es criticado por ejercer discriminación a la fe católica.
De igual manera, solicitó revisar la Resolución Directoral 001324-2024-VMPCIC/MC, la cual calificó la obra como un "espectáculo público cultural no deportivo". De acuerdo a la entidad, esto amerita una "sanción ejemplar para quienes promueven actos de discriminación desde el Estado". Para la Defensoría, el Parlamento debe actuar de oficio desde su rol fiscalizador.
Crítica a la obra
Si bien la obra fue retirada de la Universidad Católica y condenada por el Ministerio de Cultura, la Defensoría lamentó que la cartera otorgara las calificaciones de eventos culturales con tanta ligereza. Por tanto, solicitó mayor rigurosidad a fin de salvaguardar el respeto a los derechos constitucionales tanto individuales como colectivos de los peruanos.
"Expresamos nuestra preocupación por el desconocimiento de la alta dirección del Ministerio de Cultura de mencionada resolución directoral emitida por la Dirección de Industrias Culturales y Artes, afectando a millones de peruanos que profesan alguna religión", indicó la Defensoría a través de su cuenta en X (antes Twitter).
¿Qué es "María Maricón"?
"María Maricón" es una obra de teatro que iba a ser presentada en la PUCP como parte del Festival Saliendo de la Caja 24°, evento organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas. El espectáculo causó la indignación de parte de la ciudadanía al presentar a un varón como la Virgen María en el afiche.
Ante los cuestionamientos, la casa de estudios optó por retirar la obra y expresó las disculpas del caso a la comunidad católica del Perú por el agravio a su fe. De igual manera, el ministro de Cultura condenó la pieza teatral, indicando que esta atenta contra la libertad de religión.
Por último, señaló que el Gobierno no aceptaría ningún agravio contra la fe católica ni contra la Virgen María, la cual mantiene fuertes vínculos con manifestaciones culturales y religiosas que el Mincul considera Patrimonio Cultural de la Nación.
Por su parte, el equipo que produjo la obra manifestó su incomodidad y disgusto con el retiro de la pieza dramática del festival, señalando que ello constituía una censura a una obra que pretendía "abrir el diálogo y visibilizar una comunidad marginalizada en el país".