Defensoría del Pueblo pide al Gobierno reponer en sus cargos a los 18 generales PNP pasados al retiro
¡Atención! El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió una misiva dirigida a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en donde solicita la reposición de los 18 generales que fueron pasado al retiro, dado que afecta la institucionalidad y va en contra de los derechos fundamentales.
Te puede interesar: La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la vacancia y sucesión presidencial
"Consideramos necesario la adopción de medidas que además de recuperar la plena institucionalidad policial, garanticen a futuro el pleno respeto del principio meritocrático en la selección de sus más altos mandos. En el mismo sentido, corresponde resarcir los derechos fundamentales de quienes se vieron afectados por la incorrecta interpretación del Decreto Legislativo N° 1267", se lee en el documento firmado por el defensor del Pueblo.
Asimismo, el defensor Gutiérrez señala en la misiva que existe una necesidad de mejorar el servicio que otorga la Policía Nacional del Perú a la ciudadanía, sin embargo, la decisión del presidente Francisco Sagasti y el exministro del Interior, Rubén Vargas, va en contra del artículo 8 de la ley de la PNP.
Como se recuerda, 18 oficiales generales fueron pasados al retiro por presuntamente tener investigaciones por corrupción en su contra. No obstante, los mismos efectivos policiales salieron a esclarecer que no cuentan con denuncias por tales actos y exigen su reposición inmediata al cargo.
Otro de los cuestionamientos realizados por la Defensoría del Pueblo es la elección del actual Comandante General de la Policía Nacional, César Cervantes, quien se encontraba en el puesto 18 del cuadro policial, a pesar que las normativas establecen que para tal cargo se debe elegir entre los 3 primeros puestos.
Por otro lado, se indica que el presidente Sagasti no habría tomado en consideración lo dispuesto por el Tribunal Constitucional en donde señalan que "la facultad de realizar una renovación de cuadros policiales solo será válidamente ejercida si se realiza respetando los derechos sagrados de la Carta Magna, entre ellos los derechos del debido proceso".
MÁS EN EXITOSA