20/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/09/2024
La Defensoría del Pueblo emitió un informe en el que pide al Congreso de la República a que debata proyectos de ley que modifican legislación forestal actual. Asimismo, el expediente subraya la necesidad imperante de una estrategia nacional para prevenir y controlar incendios.
Según detallan en el documento, la Defensoría del Pueblo enuncia que la Ley 31973 prohíbe a los propietarios de terrenos privados de realizar estudios de suelo y obtener autorización para el cambio de uso de tierras.
Proyectos de ley agravaría la deforestación
Según el documento, esta medida fomenta la deforestación y la conversión de bosques en tierras agrícolas, incentivando prácticas destructivas como la quema de bosques y pastizales. Además, se alerta que estas acciones impactan negativamente en la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el bienestar de los pueblos indígenas.
"En consecuencia, al exonerar a los agricultores de realizar estudios de suelo y de contar con la autorización para que puedan proceder con el cambio de uso de suelo, se debilita la capacidad del Estado para evitar la deforestación y proteger los ecosistemas forestales", se subraya en el informe, en el que se exhorta al Legislativo a debatir el dictamen recaído en los proyectos de ley 6788, 6812, 6890 y 6958/2023-CR.
El informe también critica la reducción del presupuesto asignado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que pasó de S/ 7,505 986 a solo S/ 2,685 762.19.
Informe exige estrategias al Congreso
Dicho recorte según el documento, limita la capacidad de ejecutar acciones preventivas, lo que deja a los agricultores rurales sin información adecuada y pertinente. Esto ocasione que se continúe perpetuando el uso de la quema para habilitar tierras de cultivo y aumentando el riesgo de incendios forestales.
Ante esta situación, la Defensoría insta a Serfor y a los gobiernos locales a recuperar las áreas afectadas por incendios y evitar su uso para actividades agropecuarias. Además, se subraya la necesidad de una estrategia nacional para prevenir y controlar los incendios, y se solicita al Ministerio del Ambiente que declare el Estado de Emergencia Ambiental para remediar las zonas afectadas.
Asimismo, en el informe se subraya la necesidad de una estrategia nacional para prevenir y controlar los incendios. A su vez, solicita al Ministerio del Ambiente que declare el Estado de Emergencia Ambiental para remediar las zonas afectadas.
De esta forma, la Defensoría del Pueblo emitió un informe que exhorta al Congreso de la República a debatir proyectos de ley que buscan dejar sin efecto legislación forestal actual.