11/07/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, que difundió por sus redes sociales, en donde exhorta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolver las impugnaciones de actas de la segunda vuelta electoral en el plazo más breve posible, a fin de proclamar los resultados de los comicios antes de la transferencia de mando.
“A pocos días de producirse el cambio de gobierno y encontrándose aún pendientes de resolver un número significativo de impugnaciones que permitan culminar el presente proceso electoral, la Defensoría del Pueblo considera necesario reiterar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su deber de exponer a la ciudadanía la máxima motivación en cada una de sus decisiones, ello dentro del plazo más breve posible, atendiendo a la necesidad de contar con autoridades oficialmente proclamadas”, se lee en el documento.
Asimismo, el órgano autónomo señaló que el JNE es "el supremo ente de la justicia electoral del país" y la institución que valida el poder de los ciudadanos en escoger a sus representantes y a la autoridad máxima del Poder Ejecutivo; por ese motivo, deben de cumplir con sus obligaciones, al igual que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.
También puedes leer: Próximo Congreso deberá priorizar salud, economía y lucha anticorrupción, asegura Roberto Sánchez
Además, pidió al organismo electoral realizar un proceso con transparencia y rigurosidad, debido a que "no bastaría señalar" improcedente la pretensión de una organización política, que participó en las elecciones presidenciales, tras citar el artículo del reglamento electoral "sin ponderar la situación frente al deber de proteger la voluntad popular expresada en el sufragio".
La Defensoría también informó que al Congreso de la República se le pidió respetar los principios constitucionales de transparencia, máxima deliberación, meritocracia, publicidad e interdicción de la arbitrariedad.
Por último, destacó que acceder al padrón "fortalece la democracia a través de un control ciudadano" porque permite fiscalizar la representatividad y el cumplimiento de las normas de los procesos electorales.
Más información: