16/01/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/01/2025
La Defensoría del Pueblo (DP) emitió un comunicado expresando su preocupación por los niveles de inseguridad ciudadana que atraviesa el Perú. A través de su cuenta institucional de X (antes Twitter), la entidad gubernamental solicitó a las autoridades reforzar los mecanismos de protección ciudadana y reconsiderar las medidas que no han funcionado.
"Desde la Defensoría del Pueblo manifestamos nuestra preocupación por la situación de inseguridad ciudadana que continúa afectando al país, que se ve reflejada en altos índices de victimización así como en ola de homicidios reportados durante el 2024 y la primera quincena del 2025", expresó la Defensoría.
Cambio de estrategia
En tal sentido, la entidad exhortó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto, incrementando su liderazgo en la lucha contra la criminalidad. Asimismo, exigió el rediseño de las medidas de seguridad que han fracasado, como demuestran los índices de inseguridad. Por lo demás, instó a fortalecer las medidas de carácter preventivo.
Sobre este punto, el Gobierno demoró hasta el último día de plazo para observar la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. La ciudadanía lo lamentó en las redes sociales, donde se puso en tela de juicio si la demora ejecutiva respondió al deseo de la presidenta Dina Boluarte por defender a su vocero Fredy Hinojosa.
"De otro lado, resultan necesarias acciones de inteligencia frente al crimen, fortaleciendo las células básicas de la Policía Nacional del Perú (PNP), como son las comisarías, los departamentos de investigación criminal, y los órganos especializados en lucha contra la delincuencia común y organizada", finalizó.
Ministro Santiváñez
El titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, cuya gestión fue calificada de "excelente" por la presidenta, fue cuestionado por el exviceministro del Interior, Ricardo Valdés. El exfuncionario acusó al ministro de servir los intereses del Legislativo y el Ejecutivo en desmedro de la seguridad nacional.
"Santiváñez continuará probablemente, hay una suerte de acuerdo tácito. Creo que el Congreso está muy cómodo con él ya que no observa sus normas antitécnicas. Es alguien que, básicamente, se preocupa por generar un entorno cómodo para las altas autoridades", indicó en Exitosa.
Al respecto, recordó los fracasados procesos de captura contra Nicanor Boluarte y Vladimir Cerrón, así como el debilitamiento de la PNP con los pases a situación de retiro por renovación de cuadro, donde hizo mención al coronel en retiro Harvey Colchado.