Defensoría del pueblo: Apenas 4% del presupuesto de Educación es para estudiantes con discapacidad
La pandemia de la Covid-19 ha dificultado la educación de los estudiantes con discapacidad, debido a que no todos han tenido acceso a unas clases académicas especiales, según un comunicado de la Defensoría del Pueblo (DP). En este documento se informa que la Educación Básica Regular impartida por los profesores ha tenido un mayor reto que cumplir por el poco presupuesto otorgado por el Congreso de la República y, en el marco de la crisis sanitaria en el país, ha evidenciado múltiples barreras de acceso, permanencia y participación de los alumnos con discapacidad.
La jefa del Programa de Derechos de las Personas con Discapacidad de la DP, Malena Pineda, reclamó que la estrategia realizada por el Ejecutivo para educar de manera no presencial no incluye a los alumnos en “toda su diversidad”. Además, añadió que entre el grupo de personas más afectadas están los ciudadanos que tienen discapacidad auditiva, porque no tienen mayores alternativas además de recibir unas clases a larga distancia.
También puedes leer: COVID-19 | Al menos tres regiones recibirían dosis de la vacuna Pfizer, según Bermúdez
Mediante este comunicado, la titular de esta institución pública declaró que, del total de las personas con discapacidad, solo el 70,32% se matricularon en la Educación Básica Regular. Asimismo, señaló que el presupuesto que brindó el Gobierno de la República para atender a estas personas en etapa escolar es de apenas 4,1% del programa de “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la Educación Básica y Técnico Productiva”.
“Esta desproporción constituye una vulneración al derecho a la educación y revela que la educación inclusiva no es un asunto de interés público. Por ello, la Defensoría del Pueblo reitera la recomendación dirigida al Minedu y al MEF de aprobar un programa presupuestal para la atención a la diversidad de niñas, niños y jóvenes en la Educación Básica Regular”, señaló la titular de la entidad.
Más información: