RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Defensoría del Pueblo advierte que la población de Retamas sigue en riesgo

Evidencia falta de coordinación interinstitucional entre distintos niveles de gobierno.

Exitosa-derrumbe-1
Exitosa derrumbe 1

16/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Ante la magnitud del deslizamiento y el peligro existente en la localidad de Retamas, Pataz, la Defensoría del Pueblo demanda la declaratoria de estado de Emergencia en la zona afectada y se adopten con intervención del gobierno nacional, medidas de respuesta y rehabilitación integral urgente por el riesgo existente en toda la provincia de Pataz. Se advierte falta de coordinación entre todos los niveles de gobierno para atender necesidades de la población afectada.

El derrumbe ocurrido, según la información recabada por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (INGEMMET), ha sido principalmente por la construcción de casas en la parte baja de la ladera, lo cual, la ha debilitado, sumado a las lluvias intensas ocurridas estos últimos días y la vulnerabilidad de la zona por la actividad de minería informal.

Puedes leer esto: Prefecto Pablo Benito Ruiz deja sin subprefectos a Trujillo

Estas observaciones ya habían sido comunicadas en su oportunidad a la Municipalidad del lugar desde el año 2009, donde la INGEMMET, luego de un deslizamiento que provocó 150 damnificados y 9 personas fallecidas en ese año, advirtió de riesgos geológicos por movimientos en masa y peligro por el asentamiento precario de casas y sin criterio técnico en el cauce de la quebrada y laderas de los cerros, por lo que, se recomendó en esa oportunidad la reubicación de las viviendas, prohibición de la expansión urbana y capacitación a la población para contingencias por huaycos, inundaciones, derrumbes y deslizamientos.

En informe recabado de la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional del año 2021, luego de una visita técnica por hundimiento de tierras, se concluyó que la localidad de Retamas se encuentra en riesgo muy alto, debido a que está ubicada en laderas de cerro, sobre el cauce del río Parcoy, sobre zona minera que viene siendo explotada de manera legal e ilegal, construcción precaria de las viviendas y contaminación ambiental, poniendo en peligro la vida de sus pobladores. Se recomendó el reasentamiento de la población.

Más noticias en Exitosa Trujillo: