Actualidad

Defensoría pide protección de los pobladores shipibo-konibo de Ucayali ante covid-19

Ante reporte de casos de coronavirus en la comunidad Puerto Betel en provincia de Coronel Portillo.
000198189W
20-04-2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali recomendó al gobierno regional adoptar acciones inmediatas a fin de proteger la salud de los miembros de la comunidad shipibo-konibo 'Puerto Betel', de la provincia de Coronel Portillo, donde se han reportado casos de personas contagiadas por coronavirus (covid-19).

En un documento dirigido al director regional de Salud de Ucayali, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región, Hugo Pari, solicitó que se garantice la atención médica de dos ciudadanos indígenas afectados por esta enfermedad, hasta su completa recuperación y posterior vigilancia clínica. Asimismo, que se disponga la realización urgente de pruebas de despistaje al resto de miembros de la comunidad para determinar el número de afectados.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali solicita, además, la asignación de un presupuesto exclusivo para la prevención y atención de casos de covid-19 en las comunidades indígenas de la región.

La institución se dirigió también al titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, solicitándole coordinar con la Dirección Regional de Salud, para informar a los miembros de las comunidades indígenas sobre las medidas de protección frente al coronavirus, teniendo en cuenta aspectos de interculturalidad como costumbres y tradiciones.

Asimismo, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali pide que se facilite un albergue intercultural en la ciudad de Pucallpa para trasladar a los ciudadanos de comunidades indígenas que se vean afectados por la enfermedad.

Al pedido anterior, se suma el oficio dirigido días atrás, por la jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la institución, Nelly Aedo, al gobernador regional de Ucayali, en el que recomienda diversas medidas dirigidas a evitar que la enfermedad se propague en las comunidades indígenas y a garantizar una adecuada atención de la emergencia para esta población, para quienes solicitó la difusión de acciones de prevención del covid-19 y las disposiciones que vienen adoptando las autoridades para atender la enfermedad, respetando sus lenguas originarias.