20/06/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/06/2024
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte observar la autógrafa de la ley sobre el acceso a medicamentos para enfermedades raras o huérfanas debido a imprecisiones que podrían exponer a riesgos a la salud, especialmente en pacientes vulnerables.
Pedido al Ejecutivo
A través de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo detalló los motivos de su pedido al Ejecutivo, entre los cuáles resalta que las nuevas disposiciones contempladas en la ley, que fue aprobada por el Congreso el pasado 30 de mayo, ocasionarían que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no pueda realizar la supervisión sanitaria necesaria, debido a que se establece la aprobación automática de medicamentos con la sola presentación del certificado que acredita su registro en un País de Alta Vigilancia Sanitaria (PAVS) y del Certificado de Libre Comercialización (CLV).
Además, la institución liderada por Gutiérrez alegó que la ley limita las funciones de evaluación técnica de la seguridad, eficacia y la calidad de los fármacos que tiene la Digemid, ya que no contarían con información indispensable.
"Para la Defensoría del Pueblo, ello expondría a potenciales riesgos para la salud pública a pacientes que requieren de tratamiento por enfermedades raras y huérfanas, así como cánceres tanto de alto como de bajo costo", se lee en el documento.
Preocupados por la salud pública
Asimismo, la Defensoría se mostró preocupada de que la ley permita el ingreso de medicamentos al país sin someterse a controles de calidad ni a procesos de farmacovigilancia, especialmente porque no contemplan la presentación de otros requisitos indispensables como la ficha técnica para el profesional de salud, inserto (información del paciente) y rotulados (datos para identificar el producto).
Además, detallan que los productos farmacéuticos deberían tener información actualizada para identificar su composición, fecha de expiración, condiciones de almacenamiento, reacciones adversas, contraindicaciones, concentración, fabricante, entre otros.
¿De qué trata la ley?
El último 30 de mayo, el Parlamento aprobó con 88 votos a favor el dictamen de los proyectos de ley 1880, 2273 y 4995, alegando que respondería a la "grave problemática" del limitado acceso a medicamentos y dispositivos debido a su alto costo y escasez, así como la demora en la inscripción del registro sanitario por parte de Digemid.
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, resaltó que "esta norma era una necesidad urgente que busca facilitar los trámites y acortar los procedimientos de Digemid lo mayor posible a fin de que los pacientes puedan acceder a tratamientos oportunos y de última generación".
De esta manera, la Defensoría del Pueblo lanzó un comunicado detallando el pedido que realizaron al Ejecutivo para observar la autógrafa de ley de medicamentos para enfermedades raras o huérfanas alegando que existen imprecisiones que pondrían en riesgo la salud pública.